25 de Julio de 2022

El impacto de la pandemia en las vidas de las personas con discapacidad

El 13 de julio, Vanessa Zadel, secretaria académica de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, docente, arquitecta y especialista en accesibilidad y diseño universal, fue una de las ponentes en el foro virtual organizado por el Stakeholder Group of Persons with Disabilities (grupo de interés de personas con discapacidad) del High-Level Political Forum (HLPF o Foro Político de Alto Nivel), la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. El evento llevó el título “Disability Data and Climate Change” (datos de discapacidad y cambio climático).

En el evento, Zadel expuso los contenidos del “Informe sobre el impacto de la pandemia mundial de la Covid-19 en la vida de las personas con discapacidad de América Latina y el Caribe”, proyecto desarrollado desde 2021 por la Carrera de Arquitectura de la Ulima y el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), junto con la Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), International Disability Alliance (IDA) y Christian Blind Mission (CBM). Esta iniciativa se alinea con las acciones que fomentan el desarrollo sostenible de nuestra Casa de Estudios, a través de Responde Ulima, y busca identificar los principales problemas y desafíos de las poblaciones más vulnerables.

La docente indicó que la pandemia de la COVID-19 ha exacerbado la exclusión y la postergación de las personas con discapacidad, sobre todo en los grupos con discapacidad psicosocial o intelectual, con trastorno del espectro autista, entre otros. Asimismo, se incrementaron las barreras que dificultan el acceso a la protección social, la educación, el empleo y la atención médica oportuna, y se hicieron todavía más visibles los niveles de discriminación hacia los migrantes, los indígenas, las mujeres y los niños con discapacidad.

En otro momento, afirmó que la adopción de la distancia social, la implementación de la cuarentena y la puesta en marcha de la educación virtual generaron situaciones que vulneraron derechos y aumentaron aún más las brechas que afectan la participación de las personas con discapacidad en la vida pública y en la toma de decisiones.

La experta agregó que el informe presenta las voces de distintos grupos de personas con discapacidad de diversos países de América Latina y el Caribe, las cuales se refieren al impacto de la pandemia en sus vidas. En ese sentido, el estudio tiene la intención de resaltar los vacíos de las políticas públicas y las acciones humanitarias de los gobiernos y otras instituciones, con la esperanza de que ellas mejoren en futuras emergencias y se lleven a cabo de una manera verdaderamente inclusiva. 

Además de Zadel, el equipo Ulima a cargo del estudio está conformado por Enrique Bonilla Di Tolla, director de la Carrera de Arquitectura, Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, Carlos Caycho, responsable de la investigación cuantitativa, y Carolina Neuhaus, a cargo de la investigación cualitativa. Asimismo, este informe fue desarrollado en la llamada “década de la acción”, en la que las Naciones Unidas convocan a diversos actores e instituciones del mundo para elaborar mecanismos que generan impactos positivos en la sociedad, con el fin de lograr que nadie sea excluido de su derecho al crecimiento y al desarrollo.