21 de Noviembre de 2022

Los gemelos digitales y su aporte al desarrollo de los negocios

El 9 de noviembre se desarrolló, dentro del ciclo de charlas Miércoles de Ingeniería, la conferencia “Los gemelos digitales y la simulación para satisfacer al cliente y controlar riesgos”. El encuentro virtual fue organizado por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima.  

La ponencia fue llevada a cabo por Julio Padilla, magíster y Ph. D. en Investigación de Operaciones e Ingeniería Industrial por la Universidad de Texas (Estados Unidos), especialista en el diseño y desarrollo de sistemas de soporte de decisiones en gestión de operaciones y exdocente de nuestra Casa de Estudios. El encuentro tuvo como finalidad dar a conocer las virtudes y la importancia que hoy tienen los gemelos digitales o los digital twins (DT) en el proceso de desarrollo, gestión e innovación de los negocios.  

En el comienzo de su exposición, el profesor Padilla explicó que los digital twins son una réplica virtual de entidades físicas —dispositivos, personas, procesos y sistemas— que permite, a través de data, analizar y comprender el comportamiento y el rendimiento de estos en diferentes entornos y circunstancias. Aseguró que, con ello, las industrias cuentan con una herramienta que les permite tomar decisiones más eficaces sin tener que modificar el sistema real. 

Posteriormente, el experto mencionó que los gemelos digitales hoy en día tienen una aplicación directa en el ámbito de manufactura, sobre todo para la simulación de procesos productivos y el rastreo de máquinas y equipos en tiempo real. También señaló que son usados en las cadenas de suministro, preferentemente para definir proveedores, locaciones, rutas de distribución y ubicación de los inventarios. A su vez, en el sector salud, los DT logran representar la fisiología y la anatomía de los pacientes y esto resulta ideal para los análisis de laboratorio. 

Agregó que los DT no solo están reservados para las grandes empresas, sino que también resultan idóneos para el comercio minorista. Esto porque la réplica digital de una tienda hace posible, mediante sensores de movimiento y góndolas inteligentes, conocer el comportamiento de los clientes, determinar cuál debería ser la ubicación ideal de los productos, saber si se presentan problemas de escasez en la cadena de suministros y abastecimiento. 

Finalmente, hizo hincapié en el crecimiento en el uso de los DT. Acotó que, según un estudio efectuado por Deloitte, se espera que el mercado global de gemelos digitales crezca en una tasa anual de 38 % y alcance una suma anual de 16.000 millones de dólares en el 2023.