08 de Noviembre de 2021

La industria de fondos mutuos

El mercado de valores como una alternativa de inversión, a través de la industria de fondos mutuos, es el tema que abordó el evento “Finanzas industriales: inversión en fondos mutuos y el rol de la SMV”, el 27 de octubre. Fue organizado por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima. Como expositor participó José Luis Montalvo, analista sénior en la Intendencia General de Investigación e Innovación de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Él tiene más de nueve años de experiencia en el mercado de valores, el análisis económico-financiero y análisis regulatorio. 

El expositor definió el concepto de mercado como el ambiente donde se reúnen personas que demandan y ofrecen algún tipo de bien o servicio. Incluye todo mecanismo que permite la interacción entre los participantes y no se limita a un espacio físico. La función principal del mercado financiero es facilitar la asignación de recursos en la economía, permitir interconectar a múltiples agentes económicos deficitarios y superavitarios, los cuales –a través de la interacción de la oferta y demanda– contribuyen a la formación de precios en los mercados financieros.

Señaló, asimismo, que hay dos tipos de agentes económicos: uno deficitario y otro superavitario; ambos interactúan. Los deficitarios ofrecen un determinado valor, mientras que los superavitarios demandan esos valores. La interacción determina la fijación de precios. Montalvo manifestó:

“En el Perú, podemos organizar los mercados financieros en dos grandes grupos. Por un lado, el mercado de intermediación financiera, compuesto por la banca comercial y supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Por el otro lado, el mercado de intermediación directa, que es un mercado de valores, compuesto por el mercado primario y el secundario”.

La función principal del mercado primario –aclaró– es la obtención de financiamiento. En el mercado secundario, por otra parte, se transan valores previamente colocados en el mercado primario. 

En el mercado de valores, los emisores de cualquier tipo de empresa buscan financiarse. Un inversionista le otorga ese dinero a manera de préstamo y, como el dinero tiene un valor en el tiempo, se le va a sumar una tasa de interés. 

Los fondos mutuos

Seguidamente, habló sobre los fondos mutuos, una alternativa de inversión compuesta por el aporte de diversos inversionistas. 

“Esta industria es administrada por empresas especializadas, que son las administradoras de fondos mutuos, bajo la supervisión y regulación de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)”. 

En este contexto, a los inversionistas se les denomina partícipes, pueden ser personas naturales o jurídicas, aunque sobre todo hay personas naturales. Tienen un excedente o ahorro y toman parte de ese dinero, se presentan ante la administradora de fondos mutuos, donde hay más partícipes. Todos esos aportes van a entrar a una gran bolsa, que representa el patrimonio. 

“Al realizar su aporte, van a adquirir cuotas de participación. Van a realizar una operación que se denomina suscripción, y cuando retiran su dinero, a ello se le denomina rescate. Este rescate o retiro puede ser total o parcial”. 

Ahora bien, el expositor advirtió que existen diversos tipos de fondos mutuos, y se elige uno en función del riesgo que se desea asumir. Uno puede invertir en un instrumento de deuda y, al mismo tiempo, en otro de renta variable.

“Un mayor riesgo implica una mayor rentabilidad esperada. No hay ningún fondo que sea mejor que otro, solo hay diferentes opciones para invertir, según el perfil de cada persona. Esta industria es muy amplia y hay tal variedad de fondos, que siempre habrá alguna opción que calce para cada persona”.

Asimismo, describió tres tipos de inversionistas:

  • El agresivo: aquel que busca mayor rentabilidad. 
  • El moderado: está dispuesto a asumir cierto nivel de pérdidas, pero prefiere alcanzar mayor rentabilidad e invierte en instrumentos de deuda como bonos y acciones.
  • El conservador: tiene poca tolerancia a las pérdidas. Prefiere tener una menor rentabilidad, a cambio de conservar su capital. Invierte en instrumentos de deuda de corto plazo o bonos o fondos mutuos.

En otra parte de su exposición, expresó que la SMV es un agente neutral, quiere que a todas las partes involucradas les vaya bien, busca que los inversionistas inviertan tranquilamente. La SMV no asegura una rentabilidad ni aconseja dónde invertir, solo muestra la industria, anima a invertir, pero no brinda asesorías de inversión.

“Lo que busca es que haya demanda, que cada uno cumpla su rol para que los mercados sean eficientes, para que puedan formarse los precios correctamente y no haya manipulación de precios ni ocultación de información ni información privilegiada. La SMV se encarga de elaborar y dictar las normas legales a las que deben sujetarse los agentes que participan en el mercado”. 

Señaló también que la SMV vela por el correcto funcionamiento de los mercados y procura que los agentes que participan cumplan las normas legales. Transmite conocimientos y pone a disposición del mercado, en general, toda la información necesaria para que los agentes que accedan al mercado puedan tomar decisiones de inversión responsables e informadas.

Algunos consejos que ofreció el expositor son:

  • Infórmese adecuadamente sobre las distintas alternativas de inversión que existen en el mercado de valores y de los beneficios, costos y riesgos asociados a estas antes de invertir.
  • Identifique los niveles de riesgo que esté dispuesto a asumir.
  • Evalúe el impacto de los costos de transacción antes de elegir una alternativa de inversión.
  • Verifique que la entidad a través de la cual realiza sus inversiones se encuentre autorizada por la SMV.
  • Defina sus objetivos de inversión a corto, mediano y largo plazo.
  • Considere criterios de diversificación.
  • Al momento de invertir, sea prudente con los consejos o recomendaciones de terceros.

Finalmente, vino una ronda de preguntas de parte de los asistentes, tras lo cual el docente Carlos Arco dio por concluido el evento.