02 de Octubre de 2023

Un análisis de la infraestructura hídrica del país

En medio de la preocupación por el corte masivo del servicio de agua potable anunciado por Sedapal para el 6 de octubre, el diario El Comercio elaboró un informe que indica que, aunque el agua se restablecerá paulatinamente, el meollo del asunto es el estrés hídrico que enfrenta el país. De acuerdo con un informe del Banco Mundial, la capacidad total de represas del país es de 184 m³/persona, debajo de los 2500 m³/persona de América Latina. Al respecto, el citado medio entrevistó a Alexandre Almeida del Savio, director del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, quien señaló que el estrés hídrico, cuando la demanda es más alta que la cantidad disponible, se agudiza por el cambio climático, la distribución geográfica desigual, el crecimiento poblacional y la contaminación. No obstante, todo ello es previsible y se mitiga con infraestructura adecuada. El experto agregó que el país depende de precipitaciones y que no hay suficiente infraestructura para almacenar, tratar y distribuir el agua de manera eficiente.

Para leer la nota en el diario El Comercio, clic aquí.