25 de Marzo de 2022

Ulima entre las universidades con el mayor número de otorgamiento de registro de patentes

La Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) ha publicado el III informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú, estudio que muestra y analiza las características del sistema universitario, además de exponer sus retos pendientes y posibilidades de mejoras. En el documento, la Universidad de Lima ocupa la cuarta posición entre las instituciones que han logrado el mayor número de otorgamiento de registro de patentes de modelo de utilidad (con un total de 17) y de invención (con 5) en el período que va de 2014 a 2020.

La patente es una protección otorgada por el Estado sobre una invención o innovación por un tiempo determinado y dentro del territorio nacional, la cual es el resultado de una investigación realizada por una persona o institución. Las invenciones patentadas por las universidades son un indicador de su producción científica y una de sus alternativas para contribuir con el desarrollo tecnológico y de otros campos. En el proceso de inscripción de una patente, Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), tras analizar la solicitud, decide si se aprueba el otorgamiento de su registro.

La profesora e investigadora Silvia Ponce, que recientemente fue reconocida por la OMPI con tres premios, es la inventora Ulima con más patentes registradas en Indecopi, esfuerzo que le ha valido aparecer en el ranking Top Inventoras Peruanas 1990-2021, publicado en el Compendio estadístico. Registro histórico de patentes en el Perú.

Estos logros reflejan una vez más el compromiso de la Universidad de Lima, desde el Instituto de Investigación Científica (IDIC), de impulsar el crecimiento de nuestra producción científica e investigaciones, siempre en aras de fomentar el progreso del país, brindar soluciones creativas a los problemas que aquejan a la sociedad, promover el diseño de procesos más eficaces que beneficien la gestión del tiempo, la reducción de los costos y el cuidado de los recursos, y fomentar el desarrollo de propuestas originales, disruptivas e innovadoras.

Para conocer más sobre la actividad del IDIC, visite y siga sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC