01 de Marzo de 2022

Investigadora Silvia Ponce es condecorada por la OMPI tras ganar tres premios de Indecopi

La Universidad de Lima tiene el orgullo de anunciar que, luego de haber ganado en tres categorías del XX Concurso Nacional de Invenciones 2021, organizado por Indecopi, Silvia Ponce, investigadora del Instituto de Investigación Científica (IDIC), se coloca entre las científicas más sobresalientes del país al recibir la medalla de reconocimiento de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

En una ceremonia que contó con la participación de Alexandre Almeida, director del Instituto de Investigación Científica, Luis Cobeña, jefe de Asesoría Legal de la Universidad, y Julián Palacín, presidente ejecutivo de Indecopi, la doctora Ponce recibió esta condecoración como producto de los logros de su equipo en el XX Concurso Nacional de Invenciones 2021, en el cual obtuvo el reconocimiento en tres categorías: Patente Verde, Inventora Peruana y Premio General.

El proyecto por el que la investigadora fue galardonada se titula “Mejoramiento de la calidad del agua utilizada en la crianza de truchas mediante el uso de pellets fabricados a partir de los desechos de las conchas de abanico y langostinos para la remoción de metales pesados”. Contrato 253-2018-PNIPA-Código Nº PNIPA-ACU-SIADE-PP-000032. Consiste en la fabricación de pequeños y compactos cilindros, elaborados a partir de las valvas de conchas de abanico y los exoesqueletos de langostinos, que sirven para limpiar el agua al remover metales pesados como arsénico, plomo, cobre y zinc.

Silvia Ponce es doctora en Química por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta también con un Premio Nacional L’Oréal-UNESCO-Concytec “Por las Mujeres en la Ciencia”, conseguido en el 2013 por su proyecto “Procesamiento de desechos agrícolas para la obtención de combustibles que puedan ser utilizados en las cocinas de zonas rurales andinas con menor impacto ambiental doméstico”. Actualmente es responsable de tres grupos de investigación del IDIC, bajo las líneas de investigación de agua, suelo y aire; materiales avanzados; medio ambiente; y ecoeficiencia y tecnologías limpias.

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, visite sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC