Capacitación: Aplicación del análisis factorial confirmatorio mediante R

La presente capacitación, organizada por el Grupo de Investigación en Psicología, Bienestar y Sociedad, busca ofrecer un panorama general, teórico y práctico, del análisis factorial confirmatorio. Esta técnica está orientada a la obtención de evidencias de validez vinculadas a la estructura interna, en el contexto de la construcción y adaptación de instrumentos cuantitativos de recolección de datos que trabajan con modelos de variables latentes con indicadores de efectos. Por ello, se pondrá énfasis en las variables ordinales, mediante técnicas como el WLSMV y matrices de correlaciones policóricas.

El Grupo de Investigación en Psicología, Bienestar y Sociedad tiene como uno de sus propósitos formar en metodologías de la investigación a estudiantes y profesionales de la psicología y disciplinas afines.

La capacitación será los días 25 y 27 de mayo, de 18.00 a 20.00 horas (UTC/GMT -5 horas).

Andrés Burga León
Licenciado en Psicología por la Universidad de Lima y magíster en Psicología Educacional. Responsable del Grupo de Investigación en Psicología, Bienestar y Sociedad del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima. Es director del Comité de Investigación y Ética de la Facultad de Psicología de la Ulima, donde ejerce la docencia en cursos vinculados a la psicometría, metodología de la investigación cuantitativa y estadística. También ha sido docente de pregrado y posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), entre otras.

Es asesor en psicometría, estadística y metodología de la investigación cuantitativa de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación del Perú (UMC-Minedu), entidad en la que labora desde el 2004. También es consultor nacional e internacional en temas de análisis psicométrico, con énfasis en modelos Rasch y análisis de datos cuantitativos. Destaca su labor como consultor realizada para Innova Schools, el Proyecto Ser y Decir para Estar Feliz, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE).

Es autor de artículos en revistas nacionales e internacionales, dentro de su especialidad.

17.55 horas Conexión de asistentes
18.00 horas Presentación de expositor y tema
18.05 horas Modelos de variables latentes
• Introducción a las variables latentes
• Indicadores de efectos e indicadores causales
18.45 horas Análisis factorial confirmatorio
• Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales
• Representación mediante diagramas
• Representación matricial
• Especificación e identificación del modelo
19.55 horas Preguntas y cierre del día

17.55 horas Conexión de asistentes
18.00 horas Análisis factorial confirmatorio
• Estimación del modelo
• Ajuste del modelo
• Modificación del modelo
18.45 horas Aspectos prácticos del análisis factorial confirmatorio
• Introducción a lavaan en R
• Casos prácticos de ajuste de modelos factoriales confirmatorios
19.55 horas Preguntas y cierre de la capacitación

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a alumnos de Psicología y otras ciencias sociales y humanas, investigadores y público en general interesado en el tema.

Para inscribirse, clic aquí.

eventosidic@ulima.edu.pe

Organiza

Instituto de Investigación Científica (IDIC) | Grupo de Investigación en Psicología, Bienestar y Sociedad