Instituto de Investigación Científica

Juan Paz Castillo Berríos
  • Año:
  • Sumilla:
    Este proyecto, que entra ya a su tercer año consecutivo de desarrollo, se plantea como objetivo el empleo, empíricamente contrastado, del amplio conjunto de nuevos compuestos orgánicos derivados del furaldehído tiosemicarbazona y sus complejos metálicos de paladio (II) y cobre (II) en el desarrollo de fármacos que demuestren actividades citotóxicas en células tumorales de humano, evitando, a la par, que se produzcan los efectos colaterales dañinos en otras partes del organismo. Se procederá, para ello, a caracterizar los ligantes orgánicos y los complejos metálicos preparados, análisis que será llevado a cabo en un microanalizador elemental Fisons-Carlo Erba 1108, de la Universidad de Leipzig. Luego se dará paso a la evaluación biológica, sometiéndose a examen las siguientes células tumorales: carcinoma (H460, ME180, DU145), melanoma (M-14), carcinoma (DU145), Adenocarcinoma (MFC-7, HT29), finalizando el proceso con la inhibición del crecimiento de la línea celular tumoral. La metodología a emplearse comprenderá las siguientes etapas: 1. Preparación de los ligantes orgánicos derivados del furaldehído tiosemicarbazona. 2. Preparación de los complejos metálicos de paladio (II) y cobre (II). 3. Caracterización de los ligantes orgánicos y sus complejos metálicos preparados por análisis elemental y técnicas espectroscópicas. 4. Evaluación biológica de los compuestos preparados en células tumorales de humano.
  • Palabras Clave:
    complejos metálicos, preparación, caracterización, paladio, cobre, ligantes orgánicos, furaldehido tiosemicarbazona, evaluación, actividad biológica, células tumorales, humano, investigaciones, Universidad de Lima