Instituto de Investigación Científica

Nuevos materiales bioinorgánicos de níquel(II), cobre(II), platino(II) y paladio(II) con compuestos orgánicos derivados de la tiosemicarbazona y evaluación de su actividad biológica

• Autor:
    Wilfredo Hernández Gorriti
    Juan Paz Castillo Berríos
    Miguel Zelada Chávez
  • Año:
  • Sumilla:
    Una de las tareas de la química bioinorgánica, de gran desarrollo en los tiempos recientes, es el uso de los compuestos de metales de transición con fines medicinales. Así, existen evidencias que confirman que compuestos de platino (II) y cobre (II) con derivados de la tiosemicarbazona, RCH=N-NHCS-N R1 R2, actúan como agentes antitumorales según cuáles sean los grupos orgánicos R y R1. El presente proyecto tiene como objetivo general la síntesis y caracterización de los compuestos orgánicos (ligantes) del tipo tiosemicarbazona, X-PhCH=N-NHCS-NR1 R2 [X=-OH, -CN, CI, -NO2; R1=H, R2=H, Ph] y sus respectivos complejos metálicos (materiales bioinorgánicos) de NiII, CuII, PtII y PdII, así como su evaluación biológica frente a la línea celular tumoral y normal de tejidos de recién nacidos. Los ligantes orgánicos y sus complejos metálicos serán caracterizados por análisis elemental, espectroscopia de Infrarrojo (IR), Ultravioleta (UV)-Visible(VIS), Resonancia Magnética Nuclear de protón y carbono (RMN-1H, 13C) y difracción de rayos X. Este trabajo es multidisciplinario e inter-institucional. Se pretende sintetizar nuevos complejos metálicos de NiII, CuII, PtII y PdII que contengan en su estructura molecular a dos ligantes orgánicos enlazados al centro metálico a través de dos átomos dadores de electrones, tales como el nitrógeno (N) y azufre (S). Estos compuestos presentarán diferentes propiedades físicas y químicas con respecto a los complejos metálicos clásicos que contienen un ligante orgánico (N,O.S) enlazado al metal. La actividad biológica de los ligantes orgánicos y sus respectivos complejos metálicos a preparar serán evaluados in vitro frente a la línea celular tumoral obtenidos a partir de tejidos de recién nacidos. La actividad citotóxica que presenten estos compuestos estará relacionada con el menor valor CI50 (concentración micromolar para inhibir el crecimiento celular al 50%). La geometría molecular de los compuestos a sintetizar será un factor importante en la interacción de éstos con las bases purinas y pirimidinas del ADN celular. Beneficiarios de la investigación serán, en último término y preferentemente, los pacientes de determinadas enfermedades, punto de llegada de los resultados que se espera alcanzar de los nuevos compuestos bioinorgánicos como agentes antitumorales. También, como estación de propaganda, las revistas nacionales e internacionales podrán transmitir la información científica generada por este trabajo. Asimismo, esta contribución mantendrá viva la relación académica con las instituciones médicas, a fin de que puedan colaborar con el suministro de muestras biológicas para el respectivo análisis.
  • Palabras Clave:
    materiales bioinorgánicos, níquel, cobre, platino, paladio, compuestos orgánicos, tiosemicarbazona, actividad biológica, investigaciones, Universidad de Lima