Instituto de Investigación Científica

Extracción, purificación y caracterización de la lipasa de Carica papaya (CPL) para la producción enzimática de biodiesel

• Autor:
    Javier Quino Favero
    Raúl Eyzaguirre Pérez
    Juan Yácono Llanos
    Miguel Zelada Chávez
  • Año:
  • Sumilla:
    La investigación propone purificar la lipasa de Carica papaya (CPL), una enzima presente en el látex de la papaya cuya actividad es la hidrólisis de los lípidos cuando se encuentra en medio acuoso. Ahora bien, en medio no acuoso -es decir, en presencia de solventes orgánicos- las lipasas pueden catalizar reacciones de síntesis, entre ellas la metanólisis de las grasas y aceites, de las que pueden resultar metil-ésteres de ácidos grasos (biodiesel). Esta reacción muestra tres ventajas importantes frente a la producción convencional de biodiesel: facilidad de reutilización del biocatalizador (la lipasa), menor costo en gasto energético y menor generación de residuos contaminantes. El objetivo central de cuantificar y caracterizar CPL para la producción de biodiesel demandará la ejecución de cinco etapas específicas: desarrollo de un protocolo para medición de la actividad CPL; llevar a cabo extracciones fraccionadas de proteína para purificar CPL; calcular los rangos de actividad de CPL; determinar el peso molecular de CPL; y evaluar la actividad transesterificadora de CPL en medio orgánico. Cada una de las etapas posee su propia metodología. Teniendo en cuenta que el uso de CPL como biocatalizador para la producción de biodiesel es una biotecnología limpia, sus agentes productores podrían, mediante su adopción, disminuir las sustancias peligrosas para el ambiente y, al mismo tiempo, generar un mercado adicional para los productores de papaya. El proceso podría estar orientado al empleo de aceites y grasas previamente utilizados y que constituyen un pasivo ambiental.
  • Palabras Clave:
    extracción, purificación, caracterización, lipasa de Carica papaya, producción enzimática, biodiesel, investigaciones, Universidad de Lima