Primer encuentro: Educación superior de impacto. Hacia un nuevo liderazgo para el desarrollo sostenible

El objetivo de este evento es crear un espacio de reflexión para la acción conjunta con diversos actores nacionales del ámbito educativo y sus grupos de interés, donde se puedan analizar los logros y desafíos más representativos para el viraje a una formación con liderazgo en la sostenibilidad.

9.30 horas Registro de participantes
10.00 horas

Palabras de bienvenida

Patricia Stuart Alvarado

Doctora en Ciencias Administrativas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Master of Business Administration por la California State University, Fullerton (Estados Unidos). Miembro del Latin American and Caribbean Advisory Council de la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) y del Comité Asesor del PRME LAC. Actualmente es vicerrectora de la Universidad de Lima.

10.05 horas

Elsie Bonilla

Manager del Proyecto QualEnv: Change the Climate Assuring the Quality of Environmental Strategies in Latin-American Higher Education (Erasmus+)

10.10 horas

Panel 1: ¿Cómo formar a los nuevos líderes en sostenibilidad?

Moderadora

María Fernanda Awapara

Magíster en Desarrollo Sostenible con quince años de experiencia en el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y organismos internacionales. Bachiller en Comunicaciones para el Desarrollo. Actualmente es docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú y líder del equipo de Alianzas y Financiamiento para el Desarrollo de la Oficina de la Coordinación Residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en el Perú.

Panelistas

Soledad Aravena

Magíster en Psicología Educacional con experiencia desarrollando y liderando proyectos de mejoramiento en estas áreas, así como ejerciendo la docencia e investigando en relación con ellos. Actualmente es la directora del Programa Política y Gestión Universitaria del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda).

Gustavo Yepes López

Doctor en Ciencias Empresariales. Magíster en Administración de Empresas. Experto en responsabilidad social y sostenibilidad corporativa, y autor de varios libros, artículos e investigaciones. Actualmente es director de Gestión y Responsabilidad Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia. Presidente del Capítulo de Latinoamérica y el Caribe de la Iniciativa Principios de Educación Responsable en Gestión (PRME), del Pacto Global de las Naciones Unidas 2015-2016 y coordinador del BoP Lab de la Universidad Externado de Colombia de la BoP Global Network.

Milagros Verástegui

Egresada del Doctorado en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional Federico Villarreal, con trece años de experiencia en la elaboración y aplicación de instrumentos de gestión ambiental. Ingeniera química colegiada. En la actualidad es directora general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente.

Francisco Merino

Doctor por la Universitat de València (España) y licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor auxiliar del Departamento de Ciencias de la Gestión y docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, y de las facultades de Gestión y Alta Dirección, y Ciencias Sociales de la PUCP. Cuenta con experiencia profesional en el diseño y la ejecución de propuestas educativas con metodología participativa en temas de ética de la función pública y derechos humanos. Es coordinador de Formación de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP.

11.00 horas

Estudiantes con propósito: acciones para la sostenibilidad

• Representante del Programa de Voluntariado de la Clínica Interdisciplinaria para Empresas BIC
  • Representante del Programa de Voluntariado Brigadas del Sistema de Gestión Ambiental
  • Representante del CERI
  • Representante del Círculo ODS y Medio Ambiente
11.30 horas Coffee break y networking
11.45 horas

Panel 2: Empresas y sociedad. Bases de la vinculación para la sostenibilidad

Moderadora

Mariale Soto

Administradora de Empresas por la Universidad del Pacífico. Su experiencia laboral comienza trabajando con una empresa B, y desde entonces se ha interesado en fomentar empresas con propósito. Cuenta con experiencia en el desarrollo y la implementación de estrategias de sostenibilidad para empresas. Cofundadora y directora ejecutiva de Sistema B Perú. Global shaper de Lima Hub por parte del Foro Económico Mundial.

Panelistas

Alejandra Herrera

Bachiller en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y actual representante del área de Responsabilidad Social de Siemens Gamesa para Latinoamérica.

María Fernanda Peña Uribe

Licenciada en Comunicación por la Universidad de Lima, con estudios de posgrado en Comunicación Estratégica por la Universidad de La Sabana (Colombia). Más de siete años de experiencia liderando áreas de sostenibilidad en el sector minero, industrial y retail, a cargo de estrategias y proyectos de RSE, diversidad e inclusión, gestión ambiental, comunicación y asuntos corporativos. Actualmente es coordinadora de Sostenibilidad en Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú SA.

Irene Arellano

Magíster en Social Innovation and Entrepreneurship. Licenciada en Administración de Empresas y Marketing por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actual jefa de Alianzas Estratégicas de Programas de CARE Perú.

12.45 horas

Alfredo Estrada Merino

Director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima

Público

Actividad sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes, docentes e investigadores, y al público en general.

sostenibilidad@ulima.edu.pe

Centro de Sostenibilidad (RespondeUL)

En el marco de

Proyecto QualEnv, cofinanciado por el Programa Erasmus+