13 de Septiembre de 2021

Exclusión en el rock peruano

El Centro Cultural de la Universidad de Lima organizó el ciclo de conversatorios virtuales “Perú multicultural: miradas desde el cine, el rock y la literatura”, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia de nuestro país. La primera jornada, realizada el miércoles 8 de septiembre, correspondió al rock peruano, para la que se invitaron a estudiosos de nuestra música, quienes analizaron los distintos grados de exclusión que han sufrido algunos de nuestros intérpretes.

El músico Fernando Pinzás Ramos, magíster en Historia, docente y periodista, quien dirigió el curso taller “No rompan todo: historia del rock peruano”, fue el moderador de la charla y el encargado de presentar a los panelistas.

El grupo de expositores estuvo conformado por Fabiola Bazo, investigadora de The Social Justice Institute, de la University of British Columbia de Canadá, quien hizo hincapié en la marginación que ha padecido la mujer a lo largo de la historia rockera de nuestro país, incluso en nuestros días, cuando se han elaborado libros sobre el tema y se las ha excluido sistemáticamente del canon del rock peruano, con contadas excepciones.

Francisco León, escritor, poeta, editor, historiador y músico de Lima, autor de obras como Wanka Rock-Primera historia del rock en Huancayo (1962-1979); James Matos Tuesta, investigador en temas amazónicos, incluyendo la mayoría de géneros musicales de la Amazonía peruana; y Coco Herrera, músico con más de 30 años de trayectoria en la escena arequipeña e investigador de la movida musical en esa región, hablaron sobre la exclusión de los músicos del interior del país en regiones con un rico historial rockero.

La próxima jornada, a realizarse el miércoles 15 de septiembre, tratará sobre cine regional.