04 de Agosto de 2014

Destacada actuación de alumnos Ulima en el MOEA 2014

La delegación Ulima representó a Bolivia en el MOEA.

La delegación Ulima que nos representó en el XXXII Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) tuvo una participación destacada, reconocida con la designación de nuestras alumnas de Derecho Giuliana Temoche e Ingrid Jáuregui como presidenta del MOEA 2015 y presidenta de la Comisión de Seguridad Hemisférica, respectivamente. Este triunfo es parte de una gran trayectoria de nuestros alumnos en este certamen, ya que este año Kenyi Díaz, también alumno de Derecho, fue el vicepresidente de la Comisión General del MOEA 2014.

El equipo Ulima estuvo integrado además por Estela Anaya, Miluzka Contreras, Pierina Gonzales, Silvia Guevara, Mariana Lazo, Susana Santos, Percy Torrelio y María Ximena Zegarra, estudiantes de Derecho; y Diego Rodríguez, alumno de Comunicación.

La Universidad participa en el MOEA desde el 2010. Durante los modelos, cada uno de los Estados miembros de la OEA es representado por una delegación estudiantil. Este año, el MOEA se desarrolló por primera vez en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa del 22 al 25 de julio y nuestro equipo representó a Bolivia. Nuestros alumnos fueron distribuidos por los asesores docentes en las 5 comisiones del MOEA. Ellos prepararon propuestas de resoluciones sobre los temas por discutir en el MOEA, y consiguieron que estas 10 fueran aprobadas:

Comisión General

• Formulación de políticas públicas para facilitar la participación política de las mujeres a través del apoyo de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.
  • Mecanismos para fomentar buenas prácticas y erradicar la violencia contra la mujer.

Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos

• Estrategias para el fortalecimiento de los gobiernos locales a través de la buena gestión gubernamental.
  • Fortalecimiento y promoción de los mecanismos de participación ciudadana a través de los gobiernos locales.

Comisión de Seguridad Hemisférica

• Nuevas estrategias de prevención ante las amenazas bioterroristas.
  • Cooperación subregional ante las amenazas bioterroristas.

• Desarrollo de una base de datos y mecanismos para el intercambio de información sobre la gestión integrada de recursos hídricos.
  • Gestión de cumbres interamericanas y participación de la sociedad civil.

Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios

• Manejo de las cuotas: reestructuración de las cuotas, modificación de descuentos y análisis presupuestario en el proceso de gastos.
  • Creación de un fondo de contingencia.