Clase Maestra: Ciudad, Memoria e Imagen

Como parte de “Escenarios urbanos”, convocatoria del concurso Retos de Creación: Edición Bicentenario, el Centro Cultural de la Universidad de Lima presenta una charla abierta a cargo del arquitecto Juvenal Baracco. Durante la actividad se hará una reflexión propositiva sobre Lima, a partir de una serie de proyectos e ideas desarrollados por el arquitecto a lo largo de su carrera como proyectista y docente.

Juvenal Baracco
Es un reconocido arquitecto e ingeniero peruano, graduado en 1966 en la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima. Desde 1971 es profesor de diseño en la Universidad Ricardo Palma, como jefe de taller vertical, y ha sido profesor de pregrado y posgrado a nivel nacional e internacional. Distinguido como doctor honoris causa por la Universidad Ricardo Palma. Además, dentro del Taller XV, ha formado a varias generaciones de grandes arquitectos peruanos. La obra de Juvenal Baracco ha sido publicada en libros y revistas a nivel nacional e internacional.

Dentro de sus creaciones encontramos viviendas unifamiliares, complejos residenciales, proyectos urbanísticos, edificios institucionales, entre otras. Ha trabajado en diversas agencias gubernamentales, en obras de vivienda social, en el Grupo de Tecnología del Área Andina y en otras instituciones como el Instituto Nacional de Cultura, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio de Vivienda, el Instituto de Urbanismo del Perú, el Instituto Nacional de Normas Técnicas; y ha participado activamente en comisiones.

A lo largo de su carrera como arquitecto, ha ganado distintos premios y reconocimientos tanto en concursos arquitectónicos nacionales y privados, como también en bienales nacionales y extranjeras, y ha obtenido el Premio América a la obra arquitectónica, otorgado por el XVI SAL (Santo Domingo, 2015), el Premio Caral a la Trayectoria del Arquitecto Peruano en la XVIII Bienal de Arquitectura del Perú (2018) y el Premio a la Trayectoria en Docencia en la Bienal de Arquitectura de Lima (2019).

Retos de Creación

La convocatoria “Escenarios urbanos”, la quinta de la Edición Bicentenario, está dirigida a artistas, arquitectos, urbanistas y personas con experiencia e interés en el análisis de la realidad urbana, la intervención de espacios urbanos de múltiples escalas, a través de diversas disciplinas artísticas y creativas, y la reflexión e investigación oral o escrita sobre la ciudad contemporánea y su futuro como hábitat para la humanidad.

El reto consiste en presentar una propuesta de mejora para un escenario urbano de cualquier región del país. La intervención puede realizarse desde lo urbanístico, lo arquitectónico o cualquier otra disciplina artística elegida por los participantes.

Para conocer más sobre Retos de Creación: Edición Bicentenario-“Escenarios urbanos”, clic aquí.

Público e inscripciones

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a los participantes de Retos de Creación, a la comunidad de la Universidad de Lima y al público interesado en la realización de cortometrajes.

Para inscribirse, clic aquí.

centrocultural@ulima.edu.pe

Centro Cultural de la Universidad de Lima