23 de Junio de 2022

Colegios participan en competencia SAP ERPsim Game Perú 2022, organizada por Ingeniería de Sistemas Ulima

El 17 de junio se llevó a cabo, de manera virtual, la premiación de la competencia SAP ERPsim Game Perú 2022, organizada por la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima y el programa SAP University Alliances. En este certamen, que se alinea con la misión de nuestra carrera de fomentar el desarrollo de habilidades vinculadas con las tecnologías de la información y que contó con la intervención de siete colegios, Montessori International College obtuvo el primer puesto, el Colegio Santa Teresa ocupó el segundo lugar y el Colegio San Francisco de Borja alcanzó la tercera posición.

ERPsim es un juego de simulación en el que sus participantes usan un sistema ERP (Enterprise Resource Planning o planificación de recursos empresariales) para tomar decisiones y gestionar virtualmente una compañía. De este modo, los jugadores depuran diversas habilidades y conocimientos, además de mejorar su comprensión sobre cómo los sistemas ERP son útiles para administrar procesos comerciales, de planificación y de otra índole.

La moderación de la competencia, que se centró en una empresa alemana de productos lácteos, estuvo a cargo de Pablo Rojas, docente de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas. Durante el desarrollo del certamen, los equipos tenían que tomar decisiones operativas, con el objetivo de conseguir la máxima rentabilidad, por lo que los jugadores debían organizarse, definir los roles de los miembros del equipo, precisar las estrategias de ventas y de distribución de los productos, entre otras acciones.

En la premiación también estuvo presente Nadia Rodríguez, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Ulima, quien destacó los beneficios del ERPsim, una propuesta que incentiva el aprendizaje práctico y lúdico por medio de una experiencia inmersiva, cuyos atractivos pueden influir en el desarrollo de las vocaciones de los participantes jóvenes.

Del mismo modo, la malla curricular de nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas promueve el desarrollo de habilidades y competencias de gestión afines. Coinciden en este y otros propósitos las áreas académicas de la carrera, Diseño y Métodos de Sistemas, Ingeniería Empresarial, Ingeniería de Software, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información.