Miércoles de Ingeniería: Sistema 'tawa pukllay', la matemática inca y sus nuevos aportes a la ciencia y a las nuevas tecnologías

En esta charla abordaremos el redescubrimiento del pensamiento matemático empleado por los incas para las cálculos aritméticos. Un nuevo paradigma del procesamiento numérico en paralelo basado en reconocimiento de patrones y sus aplicaciones en las nuevas tecnologías y en las ciencias sociales y fácticas.

Además, se presentarán experiencias educativas en los ámbitos rural bilingüe y urbano, tanto para estudiantes como para docentes, con un enfoque multidisciplinario: matemáticas, historia del Perú, pedagogía y pensamiento computacional.

Finalmente, se ahondará en proyectos de investigación, software de  autoaprendizaje, patente electrónica y otros aportes a la ciencia y a la tecnología a partir de la aritmética ancestral andina, la lingüística quechua y la cosmovisión andina.

Rosario Guzmán
Ingeniera de Sistemas por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y magíster en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Lima. Estudiante del Doctorado en Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica del Perú, enfocado en inteligencia artificial aplicada, y en Educación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé). Es profesora investigadora en investigaciones con propósito en el abordaje de problemas complejos en educación, salud y cambio climático, los cuales han sido apoyados por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima. Actualmente se encuentra liderando el proyecto de investigación en autoaprendizaje de la aritmética en el ámbito rural bajo condiciones de pandemia y una patente electrónica.

Alejandro Escotto Córdova
Licenciado en Psicología con estudios de maestría en Psicobiología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene maestría y doctorado en Humanidades, Línea Lingüística, en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es profesor de tiempo completo, titular de la carrera de Psicología, Facultad de Estudios Superiores, de la FES Zaragoza de la UNAM. Entre sus libros y artículos más importantes se encuentran La evaluación cualitativa en la neuropsicología (2021), Emotion Classification from EEG Signals Using Wearable Sensors: Pilot Test (2020), Recursos semióticos en la enseñanza de las matemáticas (2018), El juego en la estimulación temprana del desarrollo en niños preescolares (2018), Los universales semiósicos culturales (2017), Los recursos semióticos del profesor de estadística asociados al rendimiento académico de los estudiantes (2017) y The Routledge International Handbook of Early Childhood Play (2017).

Asociación Yupanki, a cargo de los hermanos Dhavit y Divapati Prem
Grupo de investigadores encargados del trabajo de investigación, redescubrimiento y difusión de la matemática inca. Su objetivo es devolver a nuestras comunidades este conocimiento ancestral, perdido por más de 500 años, impartiendo clases a los niños y jóvenes de las zonas más alejadas de nuestro país.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y a investigadores en matemáticas y ciencias computacionales.

Para inscribirse, clic aquí.

eventossistemas@ulima.edu.pe

Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Carrera de Ingeniería de Sistemas