Coloquio de Investigación: La ingeniería de requerimientos en proyectos de 'software'

La ingeniería de requerimientos (en inglés, requirements engineering) es una fase vital del desarrollo de software. Puede ser definida como el proceso de formalización de los objetivos de un sistema o software. Esto se hace a través de las etapas de identificación de las partes involucradas (stakeholders), de la identificación de los requerimientos y de la documentación de los requerimientos, a fin de permitir el análisis, la comunicación y la implementación (Nuseibeh and Easterbrook, Requirements Engineering: A Roadmap, 2000).

Errores en la ingeniería de requerimientos pueden conllevar a fallas en el proceso de desarrollo del sistema y, por tanto, en el producto final (software). En el marco de la ingeniería de requerimientos, hay actualmente necesidad de crear métodos que permitan la evolución de un sistema dentro de un proceso ágil de desarrollo y métodos que ayuden a la identificación de requerimientos funcionales y no funcionales del software.

En este contexto, la expositora presentará métodos de la ingeniería de requerimientos que han sido desarrollados dentro del proyecto europeo H2020 Supersede y ayudan a la evolución del software. Precisamente estos métodos permiten a las partes involucradas (stakeholders) priorizar en el desarrollo de sus requerimientos (funcionales o no funcionales), con la finalidad de obtener el máximo valor agregado para cada iteración del desarrollo (next release planning).

Expositora

Denisse Muñante
PhD en Ciencias de la Computación por la Universidad de Pau (Francia). Fue líder de tareas y contribuyó a las actividades principales del proyecto europeo Supersede H2020 como parte de su puesto de posdoctorado. Tiene más de 5 años de experiencia como profesora e investigadora en diferentes laboratorios de investigación en Europa. Participó en el Comité de Programa de la conferencia RE'19 y en talleres de las conferencias REFSQ'17, CAiSE'17, ER'17. También evaluó artículos en revistas como Transaction Software Engineering (TSE'20) y Requirements Engineering Journal (REJ'19). Se desempeñó como investigadora invitada para los talleres Neptune'16 y Sinapsis'16. Organizó el Track de Ingeniería de Software Data-driven (DISE) de la conferencia SIMBig en 2018 y 2019 (Perú). Es profesora asistente en Télécom SudParis (Francia) e investigadora colaboradora en la Fondazione Bruno Kessler (Italia).

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo sujeta a aforo dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general.

Para inscribirte, haz clic aquí.

eventossistemas@ulima.edu.pe

Facultad de Ingeniería y Arquitectura | Carrera de Ingeniería de Sistemas