10 de Abril de 2015

Bienvenida a los alumnos Ulima del 2015-1

Óscar Quezada, rector de la Universidad de Lima, junto con Juan Carlos García, director del Programa de Estudios Generales, y Fernando Magill, director de Bienestar, dio la bienvenida a los más de 2000 nuevos estudiantes Ulima del ciclo 2015-1. La actividad tuvo lugar en nuestro Auditorio ZUM.

El rector afirmó:

“Ustedes ingresan hoy a una universidad que los contará como personas, como nudos en redes de relaciones, no como simples individuos aislados y abstractos, y que los formará como ciudadanos soberanos, pensantes, libres, independientes, autónomos y dispuestos a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Esta Universidad es una escuela ética, epistémica y estética de ciudadanía. Nuestro país necesita líderes que sepan dar forma a la cooperación y a la solidaridad con los demás y con el mundo”.

El rector también destacó a las carreras de la Ulima que, en sintonía con los más altos estándares globales de una educación de excelencia, están acreditadas por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC), una división del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda). Quezada acotó:

“Somos reconocidos y avalados internacionalmente por nuestra calidad educativa, sustentada en una tradición de 52 años de exigencia y de excelencia. Queremos formarlos para que se asimilen al proceso de producción de conocimiento y cultura, así como del deporte, para que se incorporen gradualmente, con eficiencia y eficacia, a la creación empresarial, artística e intelectual, para relacionar con inteligencia estratégica los medios y los fines; para unir, integrar y crear comunidades productivas sanas y amables, en la idea de que no puede haber empresas sanas en sociedades enfermas”.

La vida en la Ulima

En la misma línea, Juan Carlos García resaltó:

“El Programa de Estudios Generales es la puerta de entrada a la Universidad. Tiene como objetivo prepararlos para su vida universitaria, formarlos como ciudadanos y profesionales. La idea es que, en un país con problemas, las actividades que ustedes realicen como profesionales estén en función del país, y no solo de ustedes”.

Por su parte, Fernando Magill mencionó los servicios que la Universidad de Lima brinda a los alumnos y a los padres de familia, tales como el servicio médico, el servicio de nutrición, el servicio social o el servicio de psicología. Además, se refirió a Ulima Laboral, que cuenta con una Feria de Trabajo que es el punto de encuentro entre las mejores empresas del país y nuestros estudiantes y graduados.

Asimismo, Magill comentó el apoyo que la Universidad de Lima les da a diversas disciplinas deportivas que se encuentran en el ámbito de la Federación Deportiva Universitaria del Perú (Fedup), y a las oportunidades que ofrecen los talleres artísticos de la Ulima para que nuestra comunidad universitaria depure sus talentos en el arte y la cultura.

En este marco de elogio del desarrollo del conocimiento y de las oportunidades que facilitan la formación profesional y ética, nuestro rector Óscar Quezada concluyó:

“Motívense, entusiásmense, nunca dejen de ser estudiantes. No dejen nunca de aspirar al perfeccionamiento y de seguir preparándose y de hacer posgrados. El éxito personal es una aspiración legítima, pero este éxito no debe impedirles ser hombres y mujeres de bien, abiertos al sabor y al saber, asombrados, curiosos y tolerantes, que viven la universidad no como un medio o una herramienta, sino como un fin en sí mismo, que tienen mentalidad universitaria toda su vida, que aman a su país y que participan en los problemas que lo aquejan. Eso es lo que queremos, insuflar en ustedes ese espíritu republicano que forma al estudiante como ciudadano, más aún considerando que en nuestro medio pululan entidades que al no fomentar ese espíritu, hacen del estudiante un simple cliente. Crezcan como personas, crezcan como ciudadanos, crezcan como profesionales. Con todo cariño, les vamos a dar los instrumentos para que así sea”.