22 de Abril de 2021

Desafíos y tendencias de las áreas legales en las empresas

El 14 y 15 de abril, como parte de las actividades por los 40 años de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, se efectuó de modo virtual la conferencia internacional “Gerencias Legales 2021”. En la inauguración, Germán Ramírez-Gastón Ballón, decano de la Facultad, señaló que el evento busca dar a conocer lo que ocurre en las áreas legales de las empresas en el mundo incierto que nos ha tocado vivir, además de difundir las innovaciones en la conformación de los equipos de alto rendimiento, el legal operation, la contribución de los equipos legales al propósito de la organización, entre otros temas.

La primera exposición estuvo a cargo de Lucy Endel Bassli (Estados Unidos), fundadora de InnoLaw Group, PLLC. El moderador de este segmento fue José María de la Jara, global visiting lawyer en Covington & Burling LLP. Sobre la irrupción de la tecnología y la evolución del ecosistema de la industria legal, Bassli indicó:

“Los estudiantes de Derecho deben adquirir nuevas habilidades para ofrecer servicios holísticos que no se centran únicamente en lo legal”.

Bassli también recomendó pensar la innovación desde la perspectiva del cliente y dirigirla hacia su experiencia, ya que es al cliente a quien se sirve.

Conducida por Antonio Leal (Colombia), consultant en Covington & Burling LLP, la mesa redonda “Se acabó el tiempo. Equipos legales de alto rendimiento” contó con las participaciones de Mauricio Balbi, general counsel en Auna; Cristián López, gerente jurídico y de Asuntos Gubernamentales en Natura&Co, y María Lizzy Massa, corporate affairs executive director & general counsel en Belcorp. Balbi sugirió que las gerencias legales deben emplear un lenguaje más amigable, estar más conectadas con las dinámicas del negocio y nutrirse de esas experiencias que no son inculcadas en una facultad de derecho. López aseveró que es una prioridad cambiar la mentalidad para percibir el área legal como un equipo que coopera y facilita, y no como una división que pone reparos. Por su parte, Massa señaló que es importante ser más conscientes del valor de la empatía y de acompañar a los clientes para ofrecerles tranquilidad.

En la mesa redonda “Detrás de la pantalla. Liderazgo y gestión del equipo en la virtualidad”, Catherine Pacheco, gerente legal en Lima Airport Partners, afirmó que nunca se debe perder el foco en las personas. Verónica Arbulú, gerente de Asuntos Legales, Diversidad y Comunicación Externa en Statkraft, hizo hincapié en la relevancia del desarrollo del liderazgo en las áreas legales. Y Christiann Hudtwalcker, vicepresidente legal, regulatorio y de Asuntos Públicos en Telefónica del Perú, comentó que es mediante la confianza construida y las alianzas generadas que uno está en condiciones de evaluar adecuadamente el riesgo integral de la compañía. El moderador fue José María de la Jara.

Luego fue el turno de Rodolfo Christophersen (Argentina), senior manager & head of legal operations en Mercado Libre, quien presentó la ponencia “Legal operations: cómo crear un modelo de operaciones para áreas legales más eficientes”. El moderador de este segmento fue Óscar Montezuma (Peú), director ejecutivo de Niubox para Perú y Ecuador. Christophersen detalló que legal operations es una función multidisciplinaria que optimiza la prestación de servicios en un área legal y que combina habilidades como planificación estratégica, gestión financiera, gestión de proveedores, administración de tecnología y análisis de datos.

 

Intercambio de experiencias y reflexiones

En el segundo día de actividades, Dennis García (Estados Unidos), assistant general counsel en Microsoft Corporation, ofreció la ponencia “21st century in-house counsel: embracing change in an uncertain world”. Esta sección fue moderada por Sebastián Soltau (Perú), fundador de ODDS Legal. García acotó:

“En un mundo que cambia constantemente, los abogados in-house deben evolucionar rápidamente […]. El cambio es lo único constante”.

Asimismo, el expositor estadounidense se centró en el bienestar de los colaboradores de una organización, la inclusión y la diversidad, la transformación digital y otros tópicos.

En la mesa redonda “El mito del stopper. Contribución de la gerencia legal al propósito de la empresa”, María del Carmen Fernández, gerente corporativa sénior de Legal, Tributario, Asuntos Regulatorios, Sostenibilidad y Seguridad en Yanbal, señaló que el concepto de soporte ha evolucionado y que el área legal se ha convertido en un aliado estratégico del negocio. José Frías, associate general counsel en Intercorp Perú, resaltó los proyectos del sector privado que contribuyen con el desarrollo del país. Y Mariana Olivares, directora legal y de Asuntos Corporativos en Sodexo Perú, comentó que el propósito de esta compañía consiste en mejorar la calidad de vida de las personas. La conducción fue realizada por Jéssica Cubas (Perú), líder de Innovación Legal en Niubox. 

La siguiente mesa se tituló “Del dicho al hecho. Lo que esperamos de los estudios de abogados” y fue moderada por Sebastián Soltau. Jaime Rinaldi, gerente legal y de Cumplimiento en Hochschild Mining, resaltó el talento de los abogados externos para construir propuestas que generan valor. Renzo Viani, gerente legal de Transportadora de Gas del Perú, subrayó que el asesor legal externo es, en realidad, un socio estratégico del gerente o director legal. Y Gianna Macchiavello, directora de Servicios Jurídicos de Repsol Perú, destacó la importancia de que el abogado externo se sienta parte del equipo.

Conducida por Verónica Arbulú, la exposición “El valor que la función legal le aporta al negocio desde el punto de vista de una CEO” fue disertada por Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). Ella comentó que una visión holística y las inquietudes por diversas áreas fomentan el aprendizaje de los abogados, lo que es sumamente valioso si se toma en cuenta que, en la actualidad, un abogado suele ser mucho más que un abogado.