25 de Agosto de 2023

Debate, diálogo y nuevos enfoques a problemas globales en el Ulima MUN 2023

Del 17 al 19 de agosto se llevó a cabo el torneo de debate escolar Ulima MUN 2023, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima y por el Círculo de Debate y Argumentación Jurídica de nuestra Casa de Estudios. En el evento, que congregó a más de setecientas personas, participaron destacados alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria de diversos colegios de nuestro país de regiones como Arequipa, Ucayali, Cajamarca, entre otras. Los alumnos discutieron en el formato de debate Model of United Nations (MUN) de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

En este modelo, cada estudiante es delegado de un país específico al que representa y defiende una posición de acuerdo con determinado problema. Los jóvenes escolares departieron e intercambiaron ideas y posturas tal como se realiza en las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ceremonia de inauguración contó con la participación de Ronald Cárdenas Krenz, decano de nuestra Facultad de Derecho; Germán Ramírez Gastón, exdecano de la Facultad; Enrique Ghersi, catedrático universitario y socio fundador del Estudio Ghersi Abogados; Francisco Tudela, catedrático universitario y excanciller de la República del Perú; y, Joaquín Dávila, secretario general del Torneo de Debate Escolar Ulima MUN 2023.

Germán Ramírez Gastón resaltó el aporte del torneo para el crecimiento personal y la formación integral de cada escolar, e indicó que es una oportunidad idónea para fomentar el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, y el desarrollo de la inteligencia emocional.

Francisco Tudela destacó que el formato de debate MUN es enriquecedor y se lleva a cabo en distintos ámbitos educativos en el mundo. Asimismo, compartió su experiencia en su labor como representante permanente del Perú ante la ONU durante los años 1998 y 2000. También, explicó a los jóvenes escolares la composición, organización y funcionamiento de la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, Enrique Ghersi precisó que debatir es una forma de aprender a pensar en temas concretos con un propósito práctico. En tanto, el decano de la Facultad destacó la importancia de este evento como espacio de encuentro, diálogo e intercambio de ideas.

Finalmente, según la tradición de los Modelos de las Naciones Unidas, Joaquin Davila tomó la palabra para dar agradecimientos, comentar el proceso de organización del evento y declarar inaugurado el Ulima MUN 2023.

Las delegaciones de escolares se dividieron en trece comités, en los que se discutieron temas como “Militarización del espacio exterior”, “FIFA 2030: La Copa del mundo”, “Delitos financieros en economías emergentes”, “Habitabilidad y cambio climático”, “Mujeres en las fuerzas armadas”, “Medidas de inclusión para las personas dentro del espectro autista”, “Crisis de los misiles”, “Derecho de sufragio de los inmigrantes”, “La guerra de Kosovo 1999”, “La protección a defensores de derechos humanos”, “La protección a los refugiados de la trata de personas”, etcétera. Es importante destacar que los comités de Desarme y Seguridad Internacional (DISEC), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC) vieron la realización de sus debates en inglés.

Cada comité estuvo conformado por una mesa directiva, cuyos miembros eran estudiantes de diversas carreras profesionales de la Universidad de Lima y de otras universidades del Perú. Ellos fueron los encargados de dirigir el debate, promover el diálogo y orientar las intervenciones en búsqueda de soluciones. Evaluaron el desempeño de los delegados en aspectos como liderazgo, capacidad de oratoria, dominio de habilidades blandas, práctica de la diplomacia, nivel de argumentación y negociación, y capacidad de síntesis. El Comité de Prensa se encargó de darles dinamismo a los debates a través de sus participantes, quienes representaron a medios de comunicación mundiales.

Después de tres días de debate se premió a los participantes en distintas categorías, que incluyeron menciones verbales, menciones de honor, delegados destacados, mejores delegados y mejores delegaciones. El colegio Salcantay, que participó con un grupo de diecinueve estudiantes, obtuvo el premio a la Mejor Delegación Grande, gracias a sus tres premios como mejores delegadas, dos delegadas destacadas, siete menciones de honor y cuatro menciones verbales. Por su parte, Independent Students Delegation consiguió el premio de Mejor Delegación Pequeña, dado que reunió las siguientes posiciones: Best Delegate en el comité UN Women, Outstanding Delegate en el comité OMS, Outstanding Delegate en el comité de SOCHUM (Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales de la ONU), y Outstanding Delegates en el comité UNSC.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Josef Zielinski Flores, profesor de la Universidad de Lima; Luis Chamochumbi, del Círculo de Debate y Argumentación de la Universidad, y el alumno Joaquín Dávila Ochoa, quien declaró clausurado el torneo.