04 de Marzo de 2021

Control de concentraciones empresariales en el Perú y el mundo

El 3 y el 4 de marzo se realizó el seminario internacional “Control de concentraciones empresariales en el Perú”, organizado de manera virtual por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. La actividad contó con la participación de diversos especialistas de América y Europa. Germán Ramírez-Gastón Ballón, decano de la Facultad de Derecho Ulima, ofreció las palabras de bienvenida del evento.

En el primer día del seminario, Ivo Gagliuffi, socio del área de Competencia, Regulación Económica y Propiedad Intelectual del estudio Garrigues, y Javier Coronado, director económico del mismo estudio, abordaron la estructura y los principios económicos de la ley y el reglamento del control previo de las concentraciones empresariales en el Perú.

Asimismo, Roxana Arellano, secretaria técnica de la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual), y Jesús Espinoza, secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del mismo organismo, se refirieron al funcionamiento del procedimiento de la notificación y el control previo de las concentraciones empresariales a cargo de Indecopi. Y Guillermo Ferrero, docente de la Facultad de Derecho Ulima, se explayó sobre las operaciones de concentración empresarial que deben ser notificadas a Indecopi para su control previo.

También intervinieron Frederic Jenny, chairman del Comité de Competencia de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), y Antonio Capobianco, jefe de la División de Competencia de la misma entidad, quien expuso sobre el origen y la razón de ser del control de las concentraciones empresariales en el Perú y el mundo.

En la segunda jornada, Massimo Motta, profesor de la Universidad Pompeu Fabra (España), disertó sobre la lógica de la evaluación económica y los factores económicos que deben ser tomados en cuenta para aprobar o no una concentración empresarial. Por su parte, Felipe Irarrázabal, presidente del Centro de Competencia de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), detalló los remedios que pueden ser ordenados por Indecopi si aprueba con condiciones una concentración empresarial, así como el funcionamiento de su revisión posterior.

Por otro lado, Alexandre Barreto, presidente del CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica) en Brasil, y Ricardo Riesco, fiscal nacional económico de Chile, abordaron la visión de las agencias de competencia sobre el control de las concentraciones empresariales en la actual pandemia.

Además, Russell Damtoft, de la Federal Trade Commission (Estados Unidos), José Luis Ambriz, director general de Concentraciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece, México), y Melissa Fisher, de Competition Bureau (Canadá), pormenorizaron los principales casos prácticos de control previo en Estados Unidos, México y Canadá.