20 de Noviembre de 2020

Ver la ciudad para quienes no pueden ver

El Centro de Educación Básica Especial (CEBE) 09 San Francisco de Asís y la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima realizaron un evento virtual para reforzar la sensibilización de los alumnos del curso Proyecto de Arquitectura de la sección 425 del Taller Vertical I con respecto a las personas con discapacidad visual, una iniciativa conjunta entre la institución educativa de Surco y la profesora Vanessa Zadel.

El taller de sensibilización "En los zapatos de las personas con discapacidad visual" se realizó mediante la plataforma Zoom y contó con la participación de la plana directiva y docente del CEBE 09 San Francisco de Asís, a cargo de la directora Cristina Miranda, así como de psicólogos especialistas y de nuestra docente.

Vanessa Zadel, quien está cargo del curso Proyecto de Arquitectura en la sección 425 de la Carrera de Arquitectura, además de enseñarles a sus alumnos de cuarto ciclo un proyecto arquitectónico en el que plantean un proyecto de mediana complejidad, les inculca el carácter inclusivo de la carrera, que un equipamiento público debe estar pensado para que cualquier usuario pueda acceder a él y disfrutar sus instalaciones. La docente dijo:

"Siempre abordo el desarrollo de un equipamiento público. Por lo general, siempre trabajamos un museo. Esto nos permite, como proyecto, que ellos estén conscientes de que debe ser accesible a todo público, pensando en una arquitectura que contemple espacios de diseño universal, es decir, que estos proyectos pueden servir para alguien con o sin discapacidad visual. Entonces, hablamos mucho de que todo, por lo general, está pensado para usuarios que sí pueden ver, entonces nos preguntamos cómo enfrentan la ciudad aquellas personas que no pueden ver".

Esta iniciativa se suma a los constantes esfuerzos de la docente, la Carrera y el CEBE 09 San Francisco de Asís en favor de una arquitectura inclusiva.