14 de Diciembre de 2018

Alumnos de Arquitectura llevaron proyecto a niños invidentes

El 7 de diciembre, alumnos del segundo año de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima llevaron maquetas a niños invidentes del Centro de Educación Básica Especial 09 San Francisco de Asís, trabajadas especialmente para ellos en la Universidad.

El trabajo consistía en crear un Centro de Arte y Recreación para personas con discapacidad (Cedar) en maquetas desmontables, para que los niños invidentes puedan tocarlas y recrearlas en sus mentes. Los universitarios expusieron sus trabajos ante los alumnos del centro educativo. La delegación de estudiantes del Proyecto de Arquitectura IV, pertenecientes al Taller Vertical I, estuvo encabezada por la profesora Vanessa Zadel Velásquez. La docente dijo:

“Los alumnos de cuarto ciclo empiezan a resolver un proyecto de mediana complejidad. El proyecto que se desarrolló durante todo el ciclo ha sido un Centro de Arte y Recreación para personas con discapacidad. La idea es que nuestros alumnos sean conscientes de que los usuarios son todos, que no se olviden cosas de accesibilidad universal como rampas y pasillos anchos, cómodos”.

El ciclo empezó con una visita a este colegio, en la cual las profesoras del San Francisco de Asís hicieron una sensibilización para que los alumnos de la Universidad de Lima experimenten cómo es que un chico de visión reducida o discapacidad visual total se desplaza. Tras esa primera visita al colegio, los alumnos visitaron 12 museos de Lima en sillas de ruedas, para conocer en carne propia las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad motora al acudir a estos establecimientos.

El centro educativo cuenta con 140 alumnos de primaria con discapacidad, de los que aproximadamente setenta sufren de discapacidad visual severa o parcial. San Francisco de Asís, dirigido por Cristina Miranda, es el único colegio en Lima dedicado a la educación de alumnos con multidiscapacidad, con énfasis en niños con ceguera parcial o total.