08 de Marzo de 2023

Revista “Limaq” aborda el tema de accesibilidad y diseño universal

Limaq, la revista de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, lanzó su décima edición, cuyo tema central es el de “Accesibilidad universal y diseño para todos”, orientada a concientizar a los ciudadanos sobre las desigualdades y trabas por las que atraviesan las personas en distintos escenarios, especialmente quienes padecen de alguna discapacidad, y en cómo la arquitectura tiene un rol importante en esto.

Como en la edición anterior, que también abordó el tema de accesibilidad y diseño universal y obtuvo una mención honrosa en el Concurso de Buenas Prácticas del Ministerio de Vivienda, este número está editado por la arquitecta Vanessa Zadel Velásquez como editora invitada. Sobre los temas compilados, Ángeles Maqueira, editora de la publicación, señaló:

“Regresando a la hibridez, convocamos temas entre nuestros docentes y Vanessa Zadel nos propuso la temática de accesibilidad, en la que viene trabajando hace mucho tiempo en su taller. Tenía una red de contactos a través de la cual llegaba a mucha gente, y salieron tantos artículos que nos permitieron mantener la temática por los dos números”.

Por su parte, Vanessa Zadel agregó:

“Estoy trabajando desde hace más de cinco años diseño universal. Durante todo este tiempo he conocido gente de diversos países que tiene el mismo interés. En Perú hay muy pocas publicaciones producidas por peruanos en el campo de la arquitectura, que trabajen este tema. Tuvimos muchos artículos en la convocatoria, por lo que nos alcanzó para dos números. Buscamos que la lectura fuera fluida entre ambos”.

Precisamente, la actual edición presenta el artículo “Accesibilidad en primer plano para las personas con discapacidad visual: una mirada con lupa y bastón”, de las autoras independientes María Fernanda Rojas Montenegro y Kate Vanessa Mackenzie Molero, quienes realizaron esta investigación a fin de describir vivencias de las personas con discapacidad visual en diferentes espacios, para intentar mejorar su accesibilidad; y el artículo “La fabricación digital en la educación inclusiva para estudiantes con discapacidad visual. Análisis literario y bibliométrico”, de Naldi Susan Carrión Puelles, Carlos Eduardo Silva Osores y Jorge Valerio Araoz, del Centro de Innovación Tecnológica Fab Lab ESAN, en el que se evalúa la aplicación de las tecnologías de fabricación digital en el proceso de aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual.

El presente número también contiene el artículo “Aprendizaje-servicio y la cultura maker. Desarrollo de material educativo para niños con parálisis cerebral y discapacidades cognitivas”, en el que Leonardo Saavedra Munar, Diego Castro Martínez, Jorge Alonso Marulanda Bohórquez (los tres de la Universidad Autónoma de Occidente) y Elizabeth Narváez-Cardoza (de la Universidad del Valle) relataron su experiencia con estudiantes de ingeniería de una universidad del suroccidente colombiano, que desarrollaron cinco dispositivos didácticos asequibles y adaptables en un laboratorio de fabricación digital, para una institución educativa que trabaja con niños con parálisis cerebral y discapacidades cognitivas; mientras que Eska Elena Solano Meneses de la Universidad Autónoma del Estado de México publicó su trabajo “Accesibilidad y teoría crip: la redención del espacio”, en el que se buscó evidenciar la normalización del cuerpo, desde los supuestos de la teoría crip, que cuestiona los fundamentos ideológicos capacitistas como causa principal de la falta de accesibilidad en los entornos urbano-arquitectónicos.

En el artículo “Diseño inclusivo en residencias geriátricas”, de Martha Angélica Morán Ciudad, se muestra la necesidad de diseñar geriátricos adecuados que permitan la accesibilidad al adulto mayor, a través de un diseño inclusivo que cuente con espacios funcionales, elementos de apoyo y un mobiliario adecuado.

La actual edición está acompañada por un dosier virtual en el que se publican ensayos de nuestros alumnos, y se puede acceder aquí.