25 de Octubre de 2020

Proponen sistema intermodal para obra del Metro de Lima

Una investigación realizada por egresados de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima plantea la implementación de una estación con un sistema intermodal que integre las vías de transporte masivo, como las nuevas líneas del Metro de Lima, pero que a su vez articule los espacios de tránsito peatonal en el Centro Histórico de la capital.

El estudio elaborado por Alonso Castillo Navarro y Mauricio Ramírez Dávila, denominado “Estación intermodal Paseo Colón. Cruce de las Líneas 2 y 3 del Metro de Lima. Motor de regeneración del espacio público del Centro de Lima”, recoge la problemática presentada en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) y propone una solución que recupere y enriquezca la zona aledaña al Museo de Arte de Lima, para mostrar su potencial como un elemento de gran valor histórico y cultural.

El proyecto de una estación intermodal beneficiaría a la zona comprendida por el eje del Paseo Colón, la plaza Bolognesi y la poligonal del parque Juana Alarco de Dammert. Teniendo como principal herramienta el estándar de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), que consiste en potenciar la utilidad del transporte público y la movilidad no motorizada, al mismo tiempo pone énfasis firmemente en los usuarios (personas, actividades, edificios y espacios públicos con vías peatonales y ciclistas). El uso del estándar DOT busca conectar la estación del tren con la vida urbana en la ciudad.

Enrique Gonzalo Santillana Ciriani, docente de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima y asesor del estudio, señaló:

“El alcance del proyecto al nivel micro se encuentra inscrito en un polígono de 47,663.83 metros cuadrados de área de terreno intervenido. A nivel macro se espera que su alcance sea de aproximadamente 1 kilómetro, siendo este número el factor común en los proyectos de esta importancia, ya que no solo atrae la atención de los usuarios de la zona, sino que atrae a usuarios de diversos puntos de la ciudad, convirtiéndolo en un proyecto de interés metropolitano”.

Como producto del análisis desarrollado por los investigadores, se concluyó que la construcción de una estación intermodal traería consigo beneficios a nivel metropolitano y a nivel social. Es decir, al intervenir en el transporte público y la planificación urbana, se mejoraría la infraestructura de la zona, se facilitarían los accesos públicos y finalmente se fomentaría el progreso social y económico de las personas que desarrollan actividades en el lugar.

Como se recuerda, el megaproyecto Línea 2 del Metro de Lima será completamente subterráneo, y es uno de los proyectos de transporte más costosos que se han desarrollado en el país, con una inversión de 5.659 millones de dólares. Asimismo, la Línea 3 se encuentra en proceso de contratación a cargo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Para leer la investigación, clic aquí.