01 de Abril de 2022

Inauguración en Madrid de la exposición del “Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú”

Hasta el 30 de abril, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en España, estará disponible la exposición del “Catálogo de Arquitectura del Movimiento Moderno del Perú (CAMMP)”, una investigación de Alejandra Acevedo y Michelle Llona, que contó con el apoyo de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima y nuestro Instituto de Investigación Científica (IDIC). La inauguración se llevó a cabo en el local del COAM el 31 de marzo.

En el acto de apertura participaron Alejandra Acevedo, quien también es docente de la Carrera de Arquitectura de la Ulima, Enrique Bonilla Di Tolla, director de la especialidad, y Sigfrido Herráez, decano del COAM. El rector de nuestra Casa de Estudios, Óscar Quezada, brindó sus palabras por medio de un video.

Acevedo indicó que en el Perú se ha declarado como patrimonio histórico inmueble sobre todo a las construcciones de estilo prehispánico, colonial y republicano, y que en 1947 se inició la construcción de la Casa Huiracocha, diseñada por Luis Miró Quesada y considerada como una de las obras pioneras de la arquitectura moderna peruana. Añadió que el CAMMP tuvo como objetivo inicial la elaboración de un inventario de la arquitectura moderna en nuestro país, con miras a su protección, y que, luego de los trabajos de recopilación e investigación, se propusieron crear varios mecanismos de difusión, tales como una página web, el libro del catálogo y la presente exposición, con el fin de dar a conocer las construcciones y alentar su declaración como patrimonios.

Sobre el valor y la relevancia del CAMMP, Óscar Quezada señaló:

“Se trata de la primera iniciativa que se propuso crear un inventario y documentar los edificios más importantes de la producción nacional comprendida en el período moderno. Así, recopila y sistematiza informaciones y documentos de la arquitectura originales: planos, descripciones, fotografías y perspectivas, que han sido encontrados en diversas publicaciones de la época y en archivos de los propios autores. A pesar de la cantidad de documentación recogida, consideramos que el trabajo no ha concluido, pues continuará enriqueciéndose a medida que recibamos más información y accedamos a otros archivos de arquitectura”.

Por su parte, acerca de este trabajo que abarca un período que se detiene en 1969, Enrique Bonilla Di Tolla señaló:

“Creo que fue un gran momento de la arquitectura peruana al que hay que mirar con cierto detenimiento (…) Es importante mirarnos a nosotros mismos, confrontarnos con lo que estamos haciendo ahora”.

El diseño de la muestra estuvo a cargo de Alejandra Acevedo y de las egresadas de Arquitectura Ulima, Jaione Aramburu y Martha Pomasonco. Ellas contaron con el apoyo de Karina Mendoza, Megumi Uehara y Renato Vásquez, también egresados de la carrera.