31 de Julio de 2015

El vínculo entre el peatón y el espacio urbano

Cristina Dreifuss y Javier Díaz-Albertini en el Miércoles de Ingeniería.

En el Aula Magna B se realizó la conferencia “El espacio urbano y el peatón” del ciclo Miércoles de Ingeniería de la Escuela Universitaria de Ingeniería de la Universidad de Lima. Javier Díaz-Albertini, sociólogo y profesor de nuestro Programa de Estudios Generales, y Cristina Dreifuss, docente de nuestra Carrera de Arquitectura, fueron los expositores.

Díaz-Albertini describió varias tensiones experimentadas por el peatón en el espacio urbano, así como distintas hipótesis basadas en estas situaciones. Por ejemplo, señaló que con el creciente dominio del parque automotor, en una ciudad como Lima las veredas son cada vez más invadidas o se reducen los espacios públicos comunes.

Asimismo, Díaz-Albertini fue crítico con las instituciones municipales, las entidades privadas y la comunidad. Sobre los municipios, indicó que sus autoridades avasallan el espacio público como si este fuera su feudo, sin considerar la consulta ciudadana. Sobre el sector privado, indicó que este genera espacios cuasi públicos que son cerrados y producen la ilusión de ser un mall o alameda para incentivar el consumo, como si fueran una feria. Y sobre la comunidad local, aseveró que esta se apropia de los espacios públicos y restringe la libertad del tránsito, como si fueran parte de su comarca.

Del mismo modo, precisó que es peligroso ser peatón en el Perú, tal como lo grafica una estadística del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del 2009, según la cual el 78 % de las muertes por accidente de tránsito tiene como víctima a un peatón.

Por su parte, Dreifuss hizo hincapié en que el espacio urbano debe ser un lugar que propicie el diálogo y respete las escalas de la viabilidad humana. Añadió que, de no ocurrir eso, es posible que se generen reacciones hostiles de los habitantes, lo que a la larga dificulta el entendimiento, la planificación y la construcción de un espacio que sintonice con la identidad de una población y satisfaga sus necesidades de tránsito, esparcimiento y convivencia saludable.

El video de la conferencia puede verse aquí.