18 de Diciembre de 2023

Uso del ‘blockchain’ simplificaría la gestión de datos y los procesos administrativos

El blockchain es una tecnología que está escalando en la transformación digital y que solucionaría diferentes procesos administrativos, además de volverlos más seguros. Sobre el particular, la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizó el webinar “Innovación empresarial a través de ‘blockchain’”, que contó con la participación de tres especialistas en el tema.

Para Jaddy Fernández, directora de Inclusión de Mujeres en Blockchain de la Asociación Blockchain Perú, el blockchain simplificaría la gestión de datos y los procesos administrativos. Esto permitiría ahorrar tiempo y recursos, además de minimizar el riesgo de corrupción y de fraude en contrataciones públicas, registros de tierras y otros procesos gubernamentales. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de contar con políticas y regulaciones en blockchain para garantizar la inclusión financiera, el emprendimiento y un gobierno digital seguro.

Álvaro Castro Lora, socio de Damma Legal Advisors, señaló que, en relación con los registros físicos de propiedad de inmuebles, se evitaría la pérdida de información por acción de un siniestro, gracias a la capacidad del blockchain de registrar información inmutable como la de las patentes y de otros registros de propiedad intelectual.

El especialista indicó también que los derechos musicales estarían menos propensos a malos manejos y que se evitaría la intermediación de terceros. Además, agregó que los sistemas de votación eliminarían la necesidad de que un gobierno (institución centralizada) maneje y almacene la identidad de los ciudadanos a la hora de votar.

Por su parte, Juan José Miranda, director del Digital Technology Innovation Lab Blockchain/DLT & Web3 Americas de NTT Data, enumeró los principales problemas que afronta la identidad digital del pasado, como los costos de la tecnología, los diferentes estándares manejados por las organizaciones, la falta de interoperabilidad y portabilidad, la información inexacta y anticuada, la existencia de datos inconsistentes, los procesos repetitivos y caros, entre otros.

El expositor sostuvo que todos estos problemas los solucionaría la identidad digital soberana, basada en blockchain, que protege la privacidad del usuario y garantiza el control sobre los datos personales.