05 de Octubre de 2022

Ejecutivas e investigadores analizaron la equidad de género en el mercado laboral peruano

El miércoles 14 de septiembre, el Círculo de Estudios de Ética y Sostenibilidad Empresarial y la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, de la Universidad de Lima, realizaron el webinar “Replanteando la estrategia: mujeres que buscan la diferencia”, en el que se analizó la diversidad, la equidad y la inclusión en el Perú.

Juana Mollo, socia de PricewaterhouseCoopers Perú, estuvo a cargo de la ponencia “Las políticas de diversidad, equidad e inclusión (D&I) como parte de la estructura empresarial”. La expositora mostró la importancia de incorporar políticas de D&B en las empresas a través de cifras, que mostraron que las empresas que la promueven obtienen mejores ganancias, son más productivas y eficientes, y atraen talento y reducen la rotación.  Mollo señaló los estadios en la implementación de políticas de D&I (negación, nivel básico, nivel reactivo, nivel planificado y nivel integral) y mostró cómo se gestiona una política de D&I.

A continuación, Ana Lucía Mosquera, consultora e investigadora de diversidades e inclusiones, se encargó de la ponencia “La interseccionalidad, su importancia en el ámbito laboral”. La ponente señaló que la interseccionalidad es un término acuñado a inicios de los 90 por la abogada afroamericana Kimberlé Crenshaw, que propone una mirada integral a las desigualdades y los sesgos. Mosquera señaló que la interseccionalidad permite ampliar la perspectiva, brinda una mirada a las múltiples formas en las que la discriminación se manifiesta (incluso dentro de grupos que ya se consideran marginados) y pone en valor todas las diversidades (género, condición de discapacidad, etnia, nacionalidad, orientación sexual y a las combinaciones de estas) para garantizar una real inclusión.

A su turno, César Terán, profesor de la Universidad de Lima, presentó la investigación “Participación de mujeres en el directorio”, que plantea que existen factores estructurales corporativos que condicionan la participación de mujeres en las juntas directivas de las empresas peruanas listadas en la Bolsa de Valores de Lima. Ese estudio mostró que existe una correlación positiva entre el número de miembros del directorio, el número de directoras y el número de directoras independientes. Es decir, a mayor tamaño del directorio, este tendrá más directoras y más directoras independientes; y a mayor número de miembros independientes del directorio, este tendrá más directoras y más directoras independientes.

Finalmente, Jorge Echeandía, oficial de Gobierno Corporativo para la Sostenibilidad de la Corporación Financiera Internacional (IFC), moderó el panel “Caso de éxito de la mujer líder empresarial en un mundo de hombres”, que contó con la participación de Marita Huamán, directora gerente en Ciclus Group; Cristina León, gerente general en Diviso Fondos SAF; y Angélica Remuzgo, directora de Concesiones Mineras en Ingemmet, en la que las panelistas hablaron de sus experiencias personales en el ámbito laboral.