26 de Julio de 2022

Desafíos de las empresas peruanas y cómo superarlos

El jueves 7 de julio, el Círculo de Innovación y Emprendimiento (Cidem) y la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizaron el webinar “Retos e innovación de empresas peruanas emblemáticas. Los casos de Austral Group y Belcorp”, en el que representantes de dichas empresas relataron cómo sus empresas superaron los desafíos que se les presentaron, a través de la innovación.

Andrew Dark, director financiero (CFO) en Austral Group, máster en Administración por la Universidad Tulane y Centrum Católica, y bachiller en Artes en Metalurgia, Ciencia de Materiales y Mineralogía por la Universidad de Oxford, estuvo a cargo de la ponencia “Gestión de las operaciones de Austral Group”, mediante la cual detalló cómo la empresa buscó pescar lo máximo posible, congelar el mayor porcentaje de la pesca en cajas especiales de 20 kilos (con dos años de vida útil) con la mayor calidad, y así evitar perder las cajas por obsolescencia. Ellos lograron tener cero toneladas métricas perdidas por falta de cajas y se asociaron con otros proveedores para alargar la vida útil de las cajas (a cuatro años). Del mismo modo, se asociaron con un grupo chileno para entregarle el excedente de cajas, evitando perder cajas por obsolescencia en un período de cinco años.

A continuación, Briana Puelles, gerente de Aprendizaje y Desarrollo de Talento y Cultura en Belcorp y licenciada en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, se encargó de la ponencia “Caso Belcorp: L&D” y compartió la manera en que la empresa tuvo que transformar su estrategia de aprendizaje para responder a las necesidades del consumidor, en un entorno competitivo y en un contexto de pandemia. Ellos lanzaron academias (Data Academy, Innovation Academy, Commercial Academy, Brand Academy, Leadership Academy, Agile Academy) para desarrollar las skills (habilidades) de sus colaboradores.

La actividad, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima, ejecutivos y profesionales vinculados a la gerencia de negocios, y al público interesado, fue clausurada por Jorge D’Brot, docente de la Carrera de Administración, quien también fue moderador del webinar.