La Universidad de Lima participó en el II Encuentro Iberoamericano La Rábida, realizado del 13 al 15 de mayo, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Huelva. El evento reunió a destacadas autoridades académicas de Iberoamérica para debatir sobre el futuro de la gobernanza en las instituciones de educación superior, frente a los actuales desafíos sociales, tecnológicos y estructurales.
En representación de la Universidad de Lima, la rectora Patricia Stuart integró la mesa redonda “El liderazgo femenino en las instituciones de educación superior (IES)”, donde reflexionó sobre las barreras que enfrentan las mujeres en posiciones de liderazgo universitario. Sostuvo que, en su caso, su motivación radica en el deseo de transformar, mejorar y dejar una huella profunda en la institución que lidera y en el mundo.
“Cuando las mujeres ocupan un puesto de liderazgo, muchas veces se nos teme, se nos acusa de no representar la igualdad. Nos temen cuando nos visibilizamos, pero el cambio solo puede venir de quienes nos atrevemos a dar ese paso”, afirmó con determinación.
Asimismo, la rectora resaltó la importancia de empoderar a las mujeres desde el hogar y reconocer su papel como agentes de cambio. De ese modo, su presencia en el evento no solo evidenció y dio protagonismo a la voz femenina en la educación superior; sino que, además, proyectó los valores institucionales de la Universidad de Lima hacia la comunidad global comprometida con la excelencia y la inclusión.
En esta mesa, participaron también las rectoras María de Lurdes Rodrigues, del Instituto Universitario de Lisboa (Portugal); Amaya Mendikoetxea, de la Universidad Autónoma de Madrid; María Antonia Peña, de la Universidad de Huelva; así como la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Alicia Salomone.
El Encuentro La Rábida promovió un debate de alto nivel sobre temas clave como el uso estratégico de datos, la gestión del talento humano y la financiación universitaria. La intervención de la Universidad de Lima reforzó su compromiso con una gestión universitaria ética, innovadora y centrada en las personas, en consonancia con las demandas de un mundo cada vez más interconectado.
Como miembro activo del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, la Universidad de Lima consolida sus lazos de cooperación académica internacional. Estos espacios de reflexión compartida permiten intercambiar buenas prácticas, generar sinergias y avanzar hacia una visión común de la universidad como motor del desarrollo sostenible.