01 de Marzo de 2024

Universidad de Lima premió proyectos innovadores presentados en el concurso Idealab Patent Challenge

Dispositivos electrónicos educativos, utensilios para facilitar la alimentación en personas con discapacidad, asistentes de compras creados a través de la inteligencia artificial y mejoras alimenticias fueron algunas de las propuestas creativas premiadas en la primera edición del concurso Idealab Patent Challenge, organizado por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC). El objetivo de esta iniciativa fue promover en la comunidad Ulima la generación de conocimiento y el fortalecimiento de la cultura de registro de patentes mediante propuestas de investigación innovadoras y con alcance nacional e internacional. La ceremonia de premiación se realizó el jueves 22 de febrero.

El Idealab Patent Challenge 2023 estuvo dirigido a personal docente, administrativo, así como a estudiantes de las diferentes facultades, del Programa de Estudios Generales y de la Escuela de Posgrado de nuestra Casa de Estudios. Esta primera edición tuvo seis proyectos ganadores —tres en cada una de las dos categorías: inventor e innovador— de un total de doce que postularon. Estos fueron evaluados por un comité integrado por miembros de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Los ganadores buscarán una patente en el mencionado organismo estatal y se sumarían a los veintiocho registros que tiene actualmente nuestra Universidad.

En la categoría de innovador, el primer puesto lo ocupó el proyecto presentado por Luis Armando Sierra del Águila y el técnico Javier Padilla Yaranga. Consiste en un kit educativo para el aprendizaje de conceptos básicos de ingeniería eléctrica replicables en laboratorios equipados con tecnología de fabricación digital.

El segundo lugar lo ocupó el proyecto de un adaptador para cubiertos dirigido a personas con parálisis o una baja movilidad en las manos. Su propósito es mejorar la calidad de vida de personas con esta discapacidad. Los creadores fueron el jefe de práctica Ítalo André Pratolongo Samaniego y el alumno de pregrado Bryan Randy Santillán Alemán.

El tercer puesto fue para IAN (Intelligence Artificial’s Navigator), un dispositivo móvil de compras con inteligencia artificial creado por el profesor Ray Meloni García y los alumnos de pregrado Felipe Tataje Sánchez y Michell Jara Ynga, que facilita las compras gracias a cámaras, sensores y escáneres incorporados.

Dentro de la categoría de inventor, los ganadores fueron la profesora Nancy Chasquibol y los técnicos Rafael Alarcón Rivera y Axel Sotelo Contreras, quienes ocuparon el primer y el segundo puesto con los proyectos para extraer concentrados proteicos y polisacáridos del cushuro, alga oriunda de la región andina. Estos productos ayudarán a combatir la desnutrición en la zona.

El tercer lugar lo ocupó el proyecto de la jefe de prácticas Marcela Gonzales Arias y el técnico César Sulca Medrano, con un dispositivo electrónico educativo que permite realizar diseños de protectores faciales a través de cambios en ciertos parámetros dimensionales. Con este aparato, se puede estimar los tiempos de producción y los costos asociados.

Alexandre Almeida, director del IDIC, no solo felicitó la participación de las 41 personas que formaron parte del concurso, también saludó a todos aquellos que iniciaron el camino de la innovación en nuestra Universidad. El director señaló:

“Hoy es un día para celebrar la innovación y la creatividad. Gracias por el tiempo dedicado a la preparación de sus propuestas. Hemos visto una excelencia técnica en los proyectos ganadores y en otros más que tienen un potencial muy grande. Mi agradecimiento a los investigadores de la Universidad de Lima que impactan a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Jorge Sanabria, docente Ulima, informó que, además de los premios en efectivo, los ganadores recibirán el apoyo de mentores de nuestra Universidad, que los acompañarán durante el proceso de envío de los proyectos de ambas categorías al Indecopi. Se estima que en menos de dos años se recibirán estas seis patentes.

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Web del IDIC
Blog del IDIC