18 de Enero de 2024

Proyectos con soluciones innovadoras del IDIC Ulima se presentaron en feria científica en Arequipa

Las soluciones innovadoras de tres proyectos del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima fueron expuestas en la undécima edición de la Feria Perú con Ciencia, realizada del 14 al 16 de diciembre en Arequipa. Nuestros investigadores, además de compartir sus conocimientos y los hallazgos de sus trabajos con estudiantes, académicos y público en general, también difundieron el compromiso del IDIC de impulsar iniciativas que generen impactos positivos en la sociedad, que promuevan procesos eficaces, fomenten la economía circular y el cuidado del medioambiente, reutilicen los recursos y empleen tecnologías de última generación.

Edwar Aguilar mostró el proyecto “Sustitución del tratamiento convencional del agua de bombeo de pescado mediante la adaptación de la tecnología de electrocoagulación”. El investigador presentó un pequeño reactor de electrocoagulación de demostración, que permite descontaminar las aguas residuales.

Abel Gutarra exhibió la propuesta “Utilización de membranas obtenidas a partir de desechos de langostinos para remover metales pesados de aguas destinadas a la truchicultura”. En esta iniciativa, los desechos de las cabezas de los langostinos son usados para fabricar membranas de quitosano, que facilitan la descontaminación de las aguas en las piscigranjas de truchas.

Por su parte, Marko López se explayó sobre la investigación “Análisis de la vulnerabilidad y prevención del riesgo de eventos nocivos en la Zona Arqueológica de Chan Chan”. Este trabajo emplea la herramienta digital BIM (building information modeling o modelado de información para la construcción) y sistemas de información geográfica, con el fin de obtener datos que favorezcan la preservación de los monumentos y su protección de amenazas diversas.

Organizada por Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), esta edición de la Feria Perú con Ciencia reunió a cerca de cincuenta organizaciones, entre las que figuraron universidades, centros de investigación y empresas afines a la invención y a la mejora continua.

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Web del IDIC
Blog del IDIC