28 de Abril de 2021

Propuestas Ulima a favor de la ciudad, el paisaje y el patrimonio

El 26 de abril se llevó a cabo la charla virtual “Ciudad, paisaje y patrimonio. Presentación del grupo de investigación y de tres proyectos”, organizada por el Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima y el Grupo de Investigación en Ciudad, Paisaje y Patrimonio.

Alejandra Acevedo, miembro responsable de este equipo y docente de la Carrera de Arquitectura Ulima, indicó que el mencionado grupo de investigación cuenta con el aval del IDIC y que está registrado en Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica). También coordina con la Cátedra UNESCO en Ciudad, Paisaje y Patrimonio de nuestra Casa de Estudios, con el fin de promover una plataforma de investigación y colaboración alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 de las Naciones Unidas, los cuales definen el mundo al que aspiramos.

Asimismo, Acevedo señaló que esta Cátedra UNESCO define su marco de acción en los ámbitos de la planificación urbana, los estudios de paisaje y la valoración del patrimonio inmueble, con el propósito de incentivar la participación de disciplinas como la arquitectura, la sociología urbana, la gestión ambiental, la ecología, la conservación de los centros históricos, entre otras, en las áreas abarcadas por la cátedra.

El primer proyecto expuesto fue “Diagnóstico de las condiciones de habitabilidad en los módulos de vivienda de emergencia. Cinco casos de estudio”, del eje temático Ciudad. La ponencia estuvo a cargo de Acevedo y Daniel Rondinel, arquitecto y docente Ulima, quienes comentaron que la propuesta es parte del estudio global The Shelter Design Project, cuya visión busca transformar la vida de las personas desplazadas por fenómenos climáticos o situación de guerra que están alojadas en viviendas temporales de emergencia o en campamentos, por lo que se apunta a contribuir con soluciones para la vivienda y promover una nueva ciencia de diseño de los refugios.

Además, Acevedo y Rondinel detallaron la metodología empleada para medir la habitabilidad de una vivienda en Ciudad Virú o Campamento La Esperanza, zonas de Trujillo que fueron afectadas por los huaicos ocasionados por el fenómeno de El Niño. Nuestros investigadores también plantearon preguntas como la siguiente: ¿es posible construir una vivienda permanente al costo de una vivienda temporal?

Luego fue el turno del proyecto “Recuperación de bordes urbanos relacionados a cuerpos de agua: caso de estudio Río Shullcas, Huancayo”, del eje temático Paisaje. Las expositoras fueron la profesora Ulima y arquitecta Karina Puente y las tesistas Paola Aucahuasi y Rocío Llimpe. Ellas afirmaron que la iniciativa está alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, el cual se centra en lograr que las ciudades y los asentamientos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Del mismo modo, se explayaron sobre diversas propuestas como el Parque Lineal Ribereño Shullcas, que conecta transversalmente la ciudad con el río mediante pasarelas peatonales, e incluye puentes que conectan longitudinalmente el centro de la ciudad con la nueva expansión de Huancayo.

En el eje temático Patrimonio, Alejandra Acevedo presentó la ponencia “Catalogación y declaración del patrimonio moderno”, el cual parte de una iniciativa desarrollada por ella y Michelle Llona, arquitecta y docente Ulima. Esta propuesta es el Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú (CAMMP), que consiste en un inventario de las obras arquitectónicas más representativas construidas y proyectadas entre 1945 y 1965. A través del CAMMP, se han desarrollado productos como un catálogo web de búsqueda interactiva, el libro Catálogo Arquitectura Movimiento Moderno Perú, una aplicación para dispositivos móviles Android o iOS que puede ser utilizado para localizar los edificios, o la recopilación en tomos de las fichas técnicas de los edificios catalogados que buscan ser evaluados por el Ministerio de Cultura, como parte del esfuerzo de la puesta en valor de un patrimonio que no solo debe ser considerado moderno, sino también vivo.

Para más información sobre investigaciones, eventos e información científica del IDIC, visite sus sitios web y redes: