20 de Noviembre de 2023

Profesor de la Université Paris Cité habló sobre semiótica y política

El 6 de noviembre, el Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) realizó la charla virtual “La tensión política. Semiótica del conflicto”, como parte de su ciclo de conversatorios La Semiótica en la Política.

El expositor invitado fue Juan Alonso Aldama, profesor de Semiótica y director del Master Expertise en Sémiologie et Communication de la Université Paris Cité, quien analizó la política y los conflictos en general, a través de textos, imágenes y acciones. El ponente, en el inició de su exposición, se refirió a la naturaleza del significado en la semiótica estructuralista. Aldama señaló:

“La semiótica estructuralista ha desarrollado un modelo narrativo de significado, con un ‘a priori’ epistemológico agonístico. Los orígenes binaristas de la disciplina, sobre todo a partir de los trabajos de Saussure, construyen un modelo de lenguaje del significado de forma categórica y de oposición del lenguaje, en el que el significado nunca es positivo y aislado, sino relacional y diferencial. Uno podría estar tentando a decir que el conflicto debería convertirse naturalmente en un objeto semiótico”.

De este modo, Aldama señaló que cualquier valor o componente que sirva para construir el significado de una palabra o de un texto estaría bien dado por la diferencia con otro valor. Agregó que la negación, y por tanto la oposición, crea el significado, y este es precisamente el sentido de la afirmación de Saussure, quien decía que en el lenguaje solo hay diferencias.

Sobre la base de las diferentes configuraciones de esta estructura polémico-contractual, el expositor se refirió a los límites de lo polémico en la política y profundizó sobre la negación y la oposición como formas constitutivas del sentido y de la política; la creación de valores y axiologías; los límites, propiamente, de la política; la mutación de los sistemas semipolíticos y la semiótica del totalitarismo.

Para informarse sobre las próximas conferencias del Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) y otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Grupo de Investigación Semiótica (GRIS)