24 de Octubre de 2023

Investigadora Ulima recibe medalla en certamen internacional de mujeres inventoras

Silvia Ponce, docente e investigadora del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, recibió la medalla de plata obtenida en la edición 16 de la Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur “KIWIE” 2023, evento que fomenta el intercambio y la capacidad inventiva de las mujeres en todas las áreas.

Nuestra investigadora participó en el KIWIE 2023 con la patente “‘Pellets’ de conchas y langostinos que absorben metales pesados en agua”, proyecto desarrollado en el IDIC con el cofinanciamiento del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA).

La investigadora del IDIC comentó sobre el premio:

“Este logro demuestra los desarrollos que llevamos a cabo para alcanzar una relevancia mundial que, además, da a conocer el nombre de nuestra Universidad. En lo personal, obtener este reconocimiento valida el esfuerzo que desarrollamos el equipo de investigadores con el apoyo de la Ulima para realizar nuestras propuestas de investigación”.

Por el proyecto, con base en pellets de conchas y langostinos, Silvia Ponce fue distinguida anteriormente por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en el rubro “Casos de éxito de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías” en 2023. Además, en 2022 fue galardonada por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

Este año, Silvia Ponce, en paralelo con su trabajo docente, se desempeña como investigadora principal de los estudios “Obtención de polímeros de nanocelulosa a partir de los cítricos peruanos: limón, mandarina y naranja” y “Evaluación de la capacidad adsorbente del carbón activado obtenido a partir de desechos de langostinos”, y como coinvestigadora en el proyecto “Aplicación de economía circular para obtener combustible mediante pirólisis a partir de subproductos plásticos de PET”, financiados por el IDIC.

Asimismo, es coinvestigadora del proyecto “Síntesis verde de nanocompositos con residuos de maracuyá para envases activos de baja toxicidad y alta biodegradabilidad para conservación de arándanos con potencial en mercado chino”, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).