30 de Septiembre de 2022

Investigador IDIC presenta estudio sobre desarrollo de pymes en clústeres

El jueves 8 de septiembre, el Grupo de Desarrollo Empresarial, Gestión del Conocimiento e Innovación del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) organizó el seminario “Fomentando el desarrollo conjunto de proyectos innovadores de pymes en clústeres de biotecnología: ampliando el conjunto de habilitadores para el proceso de creación de conocimiento”, enmarcado dentro del ciclo de conferencias sobre sustentabilidad y competitividad, en el que Marcos Ferasso, profesor asistente en la Universidad Autónoma de Lisboa (Portugal) y profesor invitado en la Universidad de Economía y Empresa de Wroclaw (Polonia), habló del artículo de investigación que trabajó como parte del IDIC junto con Corinne Griener, de la Escuela de Negocios KEDG, de Marsella, Francia.

El artículo en referencia, titulado “Fostering SME’s co-development of innovative projects in biotech clusters”, fue revisado por pares y publicado en la revista científica Elsevier.

El expositor, licenciado en Administración de Empresas y especialista en Gestión Empresarial por la Universidad del Oeste de Santa Catarina (Brasil), señaló que el estudio exploró el vínculo de conjuntos específicos de facilitadores para el Proceso de Creación de Conocimiento, conocido también como Knowledge Creation Process (KCP), movilizados en proyectos innovadores codesarrollados por pymes biotecnológicas y el papel de los clústeres industriales para facilitar el acceso a facilitadores. La investigación se realizó en dos pymes de alta tecnología francesas y en una brasileña, pertenecientes a dos clústeres biotecnológicos distintos.

Los investigadores identificaron dos conjuntos de KCP habilitadores a nivel de clúster, clasificados como acceso abierto y acceso restringido, que se utilizan para diferentes propósitos y simultáneamente, lo que permitió que las pymes estudiadas mejoraran sus estrategias de desarrollo conjunto de proyectos innovadores de una manera más eficaz. El expositor señaló:

“El estudio señaló que existían habilitadores diversificados desarrollados al mismo tiempo y de manera constante y dinámica cuando las empresas intentaban lograr resultados exitosos a través de sus proyectos de desarrollo conjunto. Lograr desarrollos más rápidos fue una de las principales razones por las que las empresas se asociaron y establecieron colaboraciones estratégicas con las organizaciones del clúster. Otro factor fue la búsqueda de recursos que no poseían y el rol de clúster para facilitar el acceso a estas externalidades”.

Para informarse sobre las próximas conferencias del Grupo de Desarrollo Empresarial, Gestión del Conocimiento e Innovación y otras actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC 
Facebook del IDIC 
Instagram del IDIC
LinkedIn del IDIC