13 de Julio de 2023

Innovación en biodiversidad y la industria del futuro

El Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), la Carrera de Ingeniería Industrial de nuestra Facultad de Ingeniería y el Círculo de Estudios de Impacto Ambiental organizaron el 27 de junio la conferencia “Innovación en biodiversidad: los retos de la industria del futuro”. El encuentro tuvo como propósito dar a conocer los esfuerzos que se realizan desde la academia y la empresa privada para el aprovechamiento y la preservación de la biodiversidad de nuestro país como proveedora de recursos alimenticios para la industria del futuro.

El evento contó con la participación de Carla Sánchez, comunicadora social, jefa de Sustentabilidad de Natura Perú, y actual líder del proyecto PanAmazonia; Silvia Ponce, doctora en Ciencias Químicas, e investigadora y docente de la Ulima; y Nancy Chasquibol, doctora en Ciencias Químicas, investigadora principal del IDIC, y docente de la Carrera de Ingeniería Industrial de nuestra Universidad. La conferencia estuvo moderada por el profesor Jorge Sanabria.

En la primera ponencia, Carla Sánchez explicó en qué consiste el proyecto PanAmazonia puesto en marcha por Natura en el Perú, dentro del marco del programa Natura Amazonía. Indicó que esta iniciativa tiene como fin impulsar la innovación en negocios sostenibles y el desarrollo local. Asimismo, está estructurada en tres pilares esenciales: cadenas productivas, fortalecimiento institucional, y ciencia, tecnología e innovación. Resaltó que Natura promueve la investigación científica sobre productos originarios de la Amazonía con el objetivo de desarrollar alimentos a base de ingredientes naturales. Precisó que hasta la fecha ya cuentan con 39 bioingredientes fabricados.

Asimismo, subrayó que han logrado desarrollar 85 cadenas productivas de biodiversidad, en las que están involucradas cooperativas locales y familias proveedoras de insumos. Hizo hincapié en que el proyecto ha articulado redes de organizaciones aliadas con la finalidad de fortalecer a la localidad. Señaló que ahora cuentan con 34 las comunidades agroextractivas aliadas. El objetivo de este esfuerzo es continuar la lucha contra el cambio climático, la criminalidad e ilegalidad de la zona, la sabanización de la Amazonía y la pérdida de biodiversidad.

Más adelante, Silvia Ponce desarrolló la ponencia “Bioplásticos como alternativa sostenible”. Comentó que los desechos agrícolas pueden servir para la fabricación de plásticos destinados al embalaje de alimentos. De ese modo, mencionó que es posible evitar el uso de los envases convencionales de un solo uso, que contaminan los ríos, lagos y océanos. Asimismo, informó los resultados de su investigación acerca de la fabricación de plásticos biodegradables. Explicó que a través de la elaboración de un papel de embalaje desarrollado a base de nanocelulosa proveniente de residuos forestales de Bolaina y de nanopartículas de cobre logró desarrollar papel film de embalaje con bicapa antibacterial para proteger y prevenir la contaminación por bacterias y químicos.

Por su parte, Nancy Chasquibol presentó el tema “Innovación en Alimentos de nuestra biodiversidad”. La investigadora expuso acerca de la importancia del aceite de sacha inchi. Recalcó que este aceite es exportado y que hoy goza de gran acogida en los mercados de España, Japón, Taiwán, Malasia y Estados Unidos. Señaló que este producto al ser expuesto a la luz, al oxígeno, a la humedad o al calor, pierde estabilidad oxidativa y, por lo tanto, reduce su periodo de vida útil. Ante esto, nuestra docente desarrolló una solución que consistió en microencapsular el aceite de sacha inchi con antioxidantes naturales para aumentar el tiempo de vida y mejorar la estabilidad oxidativa y las propiedades nutricionales del producto. También resaltó la valoración nutritiva y funcional de los residuos de conchas de abanico y del alga andina del cushuro, así como el desarrollo de alimentos funcionales con alto contenido nutricional y propiedades tecnofuncionales.

Para informarse sobre las próximas actividades del IDIC, puede visitar sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC