07 de Noviembre de 2022

IDIC brinda taller de ‘Topic Modeling’ con R

El Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) realizó el taller introductorio, para nuestros investigadores, de topic modeling con R, el martes 18 de octubre, con el fin de mostrar a nuestros investigadores las posibilidades que brinda el topic modeling o modelado de temas, una técnica de aprendizaje no supervisado que sirve para clasificar grandes volúmenes de texto, identificando los temas subyacentes en ellos.

El taller fue organizado por nuestro docente Christiam Méndez, y estuvo a cargo del doctor Víctor Bohórquez López, ingeniero informático por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien tiene 19 publicaciones indexadas en Scopus y dos más aceptadas por indexar, en las que ha usado topic modeling, y también ha sido docente en nuestra Universidad. El ponente invitado señaló:

“Siempre que visito la Ulima me siento como en casa, porque me encuentro con amigos y colegas con los que, a pesar de la distancia, seguimos colaborando. He podido ver cómo se le ha dado mucha importancia a la investigación, impulsando proyectos e investigaciones que han generado artículos publicados en prestigiosas revistas indexadas, con lo que la producción de conocimiento de la Universidad ha venido creciendo en los últimos años”.

Bohórquez explicó que una aplicación directa de esta herramienta puede ser la realización de revisiones de literatura –ya que se tienen que analizar muchos documentos para clasificar todo lo publicado sobre una temática específica–, pero también puede ser aplicada para analizar el comportamiento del consumidor, entrevistas con diferentes grupos de interés, publicaciones en medios escritos o virtuales, entre otros usos.

Durante la sesión de trabajo, los participantes realizaron búsquedas con la herramienta R en Scopus, con el fin de identificar la literatura relevante para su línea de investigación.

Del mismo modo, se realizó un análisis de proyectos de investigación financiados para identificar temáticas preferidas por ente financiador y de revisiones en redes sociales, usando modelado de temas para identificar temas principales a tener en cuenta.

Con respecto al taller, Bohórquez apuntó:

El taller ha despertado mucho interés, ya que los asistentes –por los comentarios escuchados– al parecer no conocían esta técnica, pero han visto su potencial. El objetivo de la capacitación era dar a conocer el topic modeling para que cada investigador imagine cómo aplicarlo a su respectiva línea de investigación, con lo cual me voy satisfecho, pues estoy seguro de que saldrán interesantes colaboraciones luego de este taller”.

El doctor Bohórquez viene trabajando un proyecto sobre “Comunidades virtuales de marca”, agrupaciones de usuarios, consumidores o clientes potenciales, vinculados y comprometidos con la cultura corporativa y los valores de una marca, cuyo espacio de interacción suelen ser las redes sociales o alguna otra plataforma donde puedan interactuar. Este proyecto busca explorar, a través de un análisis bibliométrico, las diferentes temáticas generadas por diversas investigaciones científicas, de tal forma que podamos entender el efecto de las comunidades virtuales de marca en la confianza, lealtad, engagement y otras variables; así como también identificar brechas en el conocimiento para poder contribuir con futuras investigaciones. En cuanto al Grupo de Investigación de Marketing de la Ulima, señaló:

“Creo que es un grupo de investigación muy activo, con el que vengo colaborando desde su creación. Siempre estamos conversando sobre posibles temas de investigación y los vamos concretando con la ayuda de todos los integrantes”.