08 de Agosto de 2022

El estructuralismo hereje del pensador francés Maurice Merleau-Ponty

El 30 de junio se realizó el webinar “El estructuralismo hereje de Merleau-Ponty. Discontinuidad, dialéctica, historia”, del ciclo “Divergencias teóricas e interdisciplinariedades de la semiótica”, organizado por el Grupo de Investigación Semiótica (GRIS) del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima.

El ponente fue Gianluca De Fazio (Italia), doctor en Filosofía por las universidades de Florencia y Pisa, y colaborador de la cátedra de Filosofía de la Historia de la Universidad de Bolonia. Desde 2016, junto con Paulo Fernando Lévano (Perú), es fundador de Ubi Minor, laboratorio de didáctica e investigación en ecosofía, disciplina que elabora pensamientos relacionados con el ser humano, la naturaleza, los conocimientos y otros tópicos afines.

El ponente indicó que el pensador francés Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) es el representante más notable de la corriente conocida como fenomenología existencialista, y que su propuesta intelectual se aleja de los postulados de los estructuralistas más canónicos. 

A partir de los planteamientos de Merleau-Ponty, Gianluca De Fazio expuso una serie de ideas y reflexiones. Por ejemplo, mencionó que una totalidad estructural es una composición diferencial de elementos o signos, además de concluir que la discontinuidad como dialéctica estructural no es la ausencia de sentido en la Historia, sino que es lo que produce históricamente el sentido por medio de las metamorfosis de su génesis fenomenológica.

Para conocer más sobre la actividad del IDIC, haga clic en sus sitios y redes:

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC
Blog del IDIC
Facebook del IDIC
Instagram del IDIC
Linkedin del IDIC