07 de Noviembre de 2023

El aporte de la investigación cualitativa a las humanidades y a las ciencias sociales

Este 2 de noviembre, el Grupo de Investigación en Psicología, Bienestar y Sociedad del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima organizó el seminario “Abordando los desafíos metodológicos en la sistematización y análisis de datos cualitativos. Experiencia y práctica”. En este encuentro virtual se abordaron los elementos centrales que debe contemplar toda investigación de naturaleza cualitativa en el campo de las humanidades y de las ciencias sociales, con énfasis en los retos que tiene este tipo de investigación para quienes se inician en ella. La ponencia estuvo a cargo de Vanessa Sánchez, magíster en Gobernabilidad y Desarrollo por la Universidad de Amberes (Bélgica), licenciada en Psicología por nuestra Casa de Estudios y actual docente del curso de Investigación Cualitativa en la Ulima.

Al inicio de la sesión, la expositora comentó que la investigación de carácter cualitativo se utiliza para entender creencias, experiencias, actitudes, comportamientos e interacciones entre las personas. Agregó que, a través de ella, se generan datos no numéricos, es decir, palabras. También, mencionó que esta metodología se propone indagar en las razones, las motivaciones y las perspectivas que guían un determinado comportamiento.

De igual forma, subrayó que la investigación cualitativa hace uso de muestras pequeñas para recopilar datos y que para ello utiliza herramientas como entrevistas, grupos focales, observaciones y documentos. Señaló que el análisis de estos datos se ejecuta generalmente de forma inductiva y que lo fundamental es la interpretación que el investigador realiza del significado subyacente de dichos datos. Después, añadió que las diferentes partes de un modelo de investigación interactivo, como los objetivos, el marco teórico, las preguntas de investigación, el método de análisis y la validación, deben estar vinculadas de forma iterativa, entendiendo la naturaleza de la misma, y desde una perspectiva lineal en tanto nos orientemos al logro de procesos.

Más adelante, explicó en qué consisten los diseños de investigación cualitativa, como el método descriptivo, la investigación narrativa, la investigación fenomenológica, la etnografía, la teoría fundamentada y los estudios de caso. Posteriormente, nuestra docente expuso en qué consisten las fases de una investigación cualitativa: la definición del área de estudio y de las preguntas de investigación, el diseño del estudio, la solicitud de permisos y el acceso al objeto de estudio, la recolección de datos y el análisis, y la redacción y la publicación de resultados.

Finalmente, precisó que, con respecto al análisis de datos, la investigación cualitativa tiene que ser metodológica, planificada, y basada en principios y reflexión. Alcanzar los estándares de rigor metodológico que exige la investigación científica es un desafio para las publicaciones.

Investigaciones e investigadores en el CRIS Ulima
Web del IDIC