Instituto de Investigación Científica

Identificación de oportunidades que favorezcan el desarrollo de industrias vinculadas a la expansión de la minería

• Autor:
    Ricardo Cubas Martins
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:

El problema a estudiar está referido al nivel reducido de incorporación de bienes y servicios nacionales y locales dentro de las adquisiciones y contrataciones que realizan las empresas mineras en el Perú, por concepto de insumos, bienes de capital y servicios. Esta participación del “Contenido Local” podría ser mayor si se identifican y aprovechan las oportunidades existentes.

La investigación tiene varias etapas, primero se verifica que efectivamente el nivel de participación del contenido nacional/local en el abastecimiento de insumos, bienes de capital y servicios es reducido. Para ello se compara el nivel de esta participación en el Perú, con lo que ocurre en otros países. Segundo, se determina cuál es la magnitud en la brecha de abastecimiento, respecto a lo que podría ser el estándar internacional. Tercero, se determina las brechas específicas de abastecimiento de la demanda en cada uno de los segmentos de las adquisiciones. Cuarto, se identifica las oportunidades que se pueden generar para el desarrollo de empresas que abastezcan los requerimientos mineros, en adecuadas condiciones de precios y calidad. Quinto, se elabora fichas y perfiles acerca de las oportunidades específicas identificadas, las que podrían servir de base para que quienes quisieran elaborar trabajos de mayor profundidad, como para proyectar una inversión, puedan contar con el material apropiado.

• Palabras Clave:
    desarrollo, industrias, minería, expansión, Perú, insumos, bienes de capital, servicios, investigación, ingeniería industrial, economía, Universidad de Lima