Instituto de Investigación Científica

Gestión de riesgo en decisiones comerciales para categorías dinámicas y su impacto en la cadena de abastecimiento de mercados emergentes (segunda parte)

• Autor:
    José Taquia Gutiérrez
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:

La dinámica del mercado en San Juan de Lurigancho y la cantidad de potenciales consumidores tendrá consecuencias en la manera de realizar las decisiones comerciales en las empresas que deseen incorporar promociones y descuentos. ¿Cuál debe ser la lógica que permita al personal directivo tomar decisiones rentables y eficientes?, ¿es posible establecer un nivel de riesgo en dichas decisiones? Estas son preguntas que toda empresa se hace; pequeñas, cuando necesitan crecer sin perder ni manejar grandes inventarios; medianas, con inversiones en infraestructura, que tienen restricciones propias de capacidad y coordinaciones con proveedores; y grandes, que por su tamaño deben relanzar un producto o incrementar su portafolio comercial con nuevos productos. En este caso, por tratarse de un mercado emergente, el soporte a dichas empresas será una necesidad creciente y el contexto de gestión comercial para este tipo de mercado puede extrapolarse a otros mercados con mayor penetración y evolución. Esta investigación se propone desarrollar un aplicativo que, basado en la teoría de optimización heurística, establezca los riesgos de tomar decisiones al diseñar una estrategia comercial en empresas que gestionen categorías dinámicas; dimensionar el tamaño de mercado interesado en una solución que soporte decisiones comerciales en San Juan de Lurigancho; y desarrollar un marco metodológico para gestionar categorías dinámicas en mercados emergentes.

• Palabras Clave:
    Gestión empresarial, riesgos, macro escenarios, mercados emergentes