Instituto de Investigación Científica

Degradación de la materia orgánica presente en efluentes de origen doméstico con el proceso de electrocoagulación

• Autor:
    Edwar Aguilar Ascón
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:

En el Perú, el mayor porcentaje de aguas residuales que se generan son de origen doméstico; ocasionan problemas de contaminación al ser descargadas sin tratamiento en los cuerpos de agua y representan un alto costo para el Estado debido a su gran volumen. Los tratamientos usados son de tipo biológico y dependen de microorganismos para la remoción de los contaminantes. Frente a esto, la presente investigación alcanzará una nueva alternativa para el tratamiento de efluentes de origen doméstico, diferente a los tratamientos convencionales (biológicos) que se aplican en el país. Con el desarrollo de este proyecto se obtendrán datos de la eficiencia del proceso de electrocoagulación en el tratamiento de efluentes de origen doméstico, que servirán para tener nuevos parámetros de diseño de plantas compactas de electrocoagulación, más robustas, económicas y que permitan solucionar el problema de contaminación de pequeñas localidades rurales y campamentos mineros. Por otro lado, servirá para llamar la atención del Estado, que podría optar por la aplicación de esta tecnología con el fin de obtener una buena calidad de agua cumpliendo la normativa ambiental.

• Palabras Clave:
    Tratamiento del agua, residuos, electrocoagulación, materia orgánica