Taller: Proteínas y polisacáridos de cushuro ('Nostoc commune') para desarrollar alimentos funcionales y combatir la desnutrición infantil

Contrato: 381-2020-PNIPA-Subproyectos
Código de subproyecto: PNIPA-PES-SIADE-PP-000277

El taller de medio término busca dar a conocer el avance del proyecto "Estudio y caracterización de proteínas y polisacáridos de cushuro (Nostoc commune) de la laguna de Cotaparaco-Recuay, Áncash, para el desarrollo de alimentos funcionales y contribuir con la disminución de la desnutrición infantil", a cargo del Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales de la Universidad de Lima.

El proyecto se enfoca en desarrollar alimentos funcionales en presentaciones de snacks, barritas proteicas, concentrados de proteínas y cereales para desayuno, a fin de contribuir con la disminución de la desnutrición infantil a partir de la proteína hidrolizada y los polisacáridos caracterizados del alga altoandina cushuro.

Participan en esta investigación la Municipalidad de Cotaparaco como entidad asociada, la Universidad de Leeds (Inglaterra) como entidad colaboradora y el Programa Nacional en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción como cofinanciadora.

El taller se desarrollará el viernes 26 de agosto de 2022 a las 11.00 horas (UTC/GMT -5 horas).

10.50 horas Conexión de participantes
11.00 horas Palabras de bienvenida
11.10 horas Obtención de polisacáridos y proteína de cushuro
Nancy Chasquibol Silva, investigadora de la Universidad de Lima, coordinadora del Laboratorio de Alimentos Funcionales y del proyecto de investigación
11.30 horas Caracterización de los polisacáridos del cushuro
Francisco Goycoolea, de la Universidad de Leeds (Inglaterra)
11.40 horas Caracterización de la proteína del cushuro
Alan Hernández, de la Universidad de Leeds (Inglaterra)
11.50 horas Preguntas del público
12.00 horas Cierre del taller

Público

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a empresas, universidades y centros de investigación, beneficiarios del proyecto, comunidad Ulima y público en general.

eventosidic@ulima.edu.pe

Universidad de Lima
Instituto de Investigación Científica (IDIC)
Grupo de Investigación en Alimentos Funcionales