Taller de inicio: Proteínas y polisacáridos de cushuro (‘Nostoc commune’) para desarrollar alimentos funcionales y combatir la desnutrición infantil

El taller de inicio del proyecto “Estudio y caracterización de proteínas y polisacáridos de cushuro (Nostoc commune) de la laguna de Cotaparaco, Recuay, Áncash, para el desarrollo de alimentos funcionales y contribuir con la disminución de la desnutrición infantil” busca dar a conocer el alcance y los objetivos de dicho proyecto.

La falta de alimentos con un balance adecuado de proteínas y compuestos bioactivos es uno de los factores que causan la desnutrición infantil, problema mundial con efectos letales en países en desarrollo. En el Perú, según datos del INEI del 2018, el 12,2 % de niños menores de 5 años están desnutridos. Este dato muestra la importancia de encontrar proteínas y polisacáridos funcionales, asequibles y sostenibles para cubrir las necesidades nutricionales.

Las proteínas y polisacáridos bioactivos de las algas son cada vez más importantes en las áreas bioquímicas, médicas y de alimentos, pues poseen propiedades antivirales, antitumorales, de inmunomodulación, antiinflamatorias y antioxidantes, entre otras. Además, se pueden emplear en la formación de espumas, geles y emulsiones, y en la formulación de alimentos. Por ello, a partir de la proteína hidrolizada y de polisacáridos caracterizados del alga altoandina cushuro, este proyecto busca desarrollar alimentos funcionales en presentaciones de snacks, barritas proteicas, concentrados de proteínas y cereales para desayuno, a fin de contribuir a la disminución de la desnutrición infantil.

Esta investigación, financiada por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (PNIPA) y gestionada por el Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC), es dirigida por la doctora Nancy Chasquibol, investigadora del IDIC, y cuenta con la colaboración de la University of Leeds y la Municipalidad Distrital de Cotaparaco.

El taller será el viernes 30 de abril a las 10.45 horas, hora peruana (15.45 horas UTC).

Público e inscripción

Actividad dirigida a empresas, universidades y centros de investigación, beneficiarios del proyecto, comunidad Ulima y público en general.

Para inscribirse al taller, clic aquí.

10.45 horas Conexión de asistentes
11.00 horas Palabras de bienvenida
Teresa Quiroz Velasco, directora del IDIC
11.10 horas Exposición general del proyecto