Ciclo Sustentabilidad y Competitividad: Fomentar el codesarrollo de proyectos innovadores de pymes en clústeres biotecnológicos

En este seminario exploraremos los habilitadores de la creación de conocimiento en proyectos de desarrollo conjunto de alta tecnología. Se identificó el papel del clúster industrial en la oferta de externalidades a las pymes internas, además de un conjunto de habilitadores multinivel más amplio y diversificado. Tales dinámicas han permitido a las pymes mejorar los proyectos desarrollados conjuntamente, de una manera más eficaz.

La charla se desarrollará el jueves 8 de septiembre de 2022 a las 13.30 horas (UTC/GMT -5 horas).

Para el encuentro, se recomienda la lectura previa del artículo “Fostering SME’s co-development of innovative projects in biotech clusters”.

Programa

13.20 horas Conexión de participantes
13.30 horas Fomentar el codesarrollo de proyectos innovadores de pymes en clústeres biotecnológicos 
Marcos Ferasso, Universidad Autónoma de Lisboa
14.20 horas Preguntas del público
14.30 horas Cierre del evento

Expositor

Marcos Ferasso
Licenciado en Administración de Empresas y especialista en Gestión Empresarial por la Universidad del Oeste de Santa Catarina (Brasil). Especialista Internacional en Desarrollo Local por la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas (Italia). Graduado en Gestión Estratégica del Desarrollo Local y Regional por CEPAL/ONU (Santiago de Chile), y perfeccionado en Emprendimiento Tecnológico: Lab to Market por Harvard Business School (Estados Unidos). Es magíster en Negocios  y Administración por la Universidad Federal de Río Grande del Sur, con maestría por Euromed-Marseille École de Management en Marsella (Francia). Doctor en Administración de Empresas por la Universidad Federal de Paraná con pasantía doctoral en Forsyth Technical Community College en Winston-Salem (Estados Unidos). Tiene un posdoctorado de la Faculdade Meridional - IMED (Brasil) con pasantía posdoctoral en KEDGE Business School en Marsella (Francia), y un posdoctorado de KEDGE Business School, Marsella (Francia). Actualmente es profesor asistente en la Universidad Autónoma de Lisboa (Portugal) y profesor invitado en la Universidad de Economía y Empresa de Wroclaw (Polonia). Sus publicaciones están disponibles en revistas como Journal of Cleaner Production, Journal of Business Research, Technological Forecasting and Social Change, Business Strategy and the Environment, y Producción y Consumo Sostenibles.

Público

Actividad virtual sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes, investigadores y público en general interesado en estudios organizacionales y sectoriales sobre tecnología, gestión del conocimiento e innovación.

Informes

eventosidic@ulima.edu.pe

Organiza

Universidad de Lima
Instituto de Investigación Científica
Grupo de Desarrollo Empresarial, Gestión del Conocimiento e Innovación