24 de Enero de 2022

Un impulso para las mypes

Ayudar a las micro y pequeñas empresas a salir adelante es el objetivo que persiguen cuatro egresadas de la Universidad de Lima, que fundaron una asociación sin fines de lucro llamada Crescent. María José García, egresada de Derecho; Nicole Rosas, de Administración; Gladys Velarde, de Marketing, y Valya Montanchez, egresada de Comunicación, son las artífices de esta asociación que busca potenciar las mypes del país a través de consultorías personalizadas y gratuitas. 

¿Por qué decidieron crear esta consultoría para micro y pequeñas empresas?
María José: Nos motivó el hecho de que las micro y pequeñas empresas se vieron muy afectadas durante la pandemia. Muchas dejaron de operar, incluso. Así fue que nació Crescent, como una respuesta a esta situación. Todos los integrantes somos amigos. La idea surgió a inicios de septiembre. 

¿Cuántos voluntarios tienen hasta el momento?
Nicole: Actualmente somos 23 voluntarios los que trabajamos con cinco microempresarios de diferentes rubros: textil, joyería, librería, comercio de productos naturales. Nos dividimos en diferentes áreas: marketing, legal, finanzas, tecnología, operaciones y recursos humanos. Estamos por finalizar el primer programa de consultoría y ha sido muy provechoso, porque tuvimos más de cien postulantes, entre universitarios y egresados, para ser voluntarios.

¿De qué ha tratado la primera consultoría?
Nicole: Son consultorías personalizadas y los temas que se trabajan dependen mucho de la dificultad que afronta el microempresario en ese momento. Muchos tienen el problema de que no están consolidados en todos los canales. Algunos solo trabajaban en la modalidad presencial, otros no cuentan con las herramientas necesarias para operar de manera idónea; necesitaban conocimientos para elaborar un flujo de caja o un inventario. Nosotros les ayudamos a ordenarse internamente para que puedan implementar las soluciones que les planteamos. Son cinco los microempresarios a los que asistimos actualmente por un lapso de ocho semanas. Cada uno tiene asignado a un grupo de cuatro a cinco jóvenes, quienes identifican los problemas, coordinan las mejoras y desarrollan soluciones.

¿En qué etapa de la consultoría se encuentran en este momento?
María José: Estamos en las últimas semanas, en la propuesta de las soluciones. Una vez que termine la consultoría, haremos un seguimiento de los resultados. Hasta el momento estamos avanzando bien con todos los empresarios, hemos tenido muy buenas respuestas y están contentos con la ayuda que les brindamos. Los microempresarios están satisfechos con las propuestas que cada equipo ha brindado, se ven motivados. Nosotras cuatro no somos consultoras. Nicole está en Recursos Humanos; Gladys y Valya en Marketing, y yo pertenezco al área Legal. Somos advisors de los consultores.

Gladys: Yo soy advisor de unos microempresarios de la marca Siwi, que comercializa productos naturales y orgánicos. Compra a distintos proveedores y vende. Su problema era que no habían llegado a su target, no lo tenían bien delimitado. Por otro lado, su página web no era llamativa, como tampoco lo era su cuenta de Instagram, que era su principal medio de ventas. Les propusimos, para empezar, analizar quiénes son los clientes para ofrecerles una propuesta que verdaderamente les interese. También les pasaba que cambiaban constantemente de productos, porque no les compraban y estos se vencían. Era muy importante tenerlo todo bien organizado, lo cual estamos haciendo ahora. Lo importante de nuestra consultoría es que no nos enfocamos en un solo tema, sino que, por ser un equipo multidisciplinario de asesores, tenemos la capacidad de apoyar en distintos aspectos. 

¿Cuáles son las principales necesidades que han encontrado en los microempresarios?
María José: La mayoría de problemas que tienen están alrededor del financiamiento. También presentan dificultades en marketing y con el manejo de redes sociales, que ha cobrado más importancia que nunca, pero que ellos no consideraban tanto. 

¿Cuál es la visión que tienen ustedes hacia el futuro?
Nicole: La idea es disminuir la brecha de oportunidades. Estas micro y pequeñas empresas tienen todo el potencial para conseguir muchas oportunidades en el mercado, pero a veces no tienen las herramientas o los conocimientos necesarios. Nuestro objetivo es que potencien su negocio y puedan desarrollarse de manera sostenible en el tiempo y que no tengan que paralizar su negocio por ningún motivo. Todas estamos alineadas con esa visión.

¿Cómo se sienten realizando esta labor?
Gladys: La carrera que estudié en la Universidad de Lima y mi corta experiencia laboral me sirven bastante para apoyar a otras personas y aportar. Siento una satisfacción inmensa por la posibilidad que tengo de ayudar a otras personas. 

Valya: Concuerdo con Gladys. Me da mucha satisfacción formar parte de un equipo, crear y crecer juntos. Apoyarnos entre nosotros para ayudar a los demás me da mucha alegría. 

Nicole: Sentimos que estamos devolviendo a la comunidad parte de lo que hemos recibido, y eso es muy importante. Si no tuviéramos todas las áreas que manejamos, no podríamos llevar a cabo esta labor. También es satisfactorio ver a los voluntarios muy motivados, es bonito ver que la gente tiene ganas de ayudar a otros. No solo ayudamos a los microempresarios, sino también a los estudiantes que ofrecen la consultoría como voluntarios, pues ellos potencian sus competencias y habilidades, y eso les ayuda en su carrera profesional y a desarrollarse como personas. 

María José: Una de las cosas más gratificantes es poder aplicar lo que cada uno ha aprendido durante su carrera, de una manera práctica y a través de un voluntariado.

Paralelamente, ¿tienen otra actividad profesional?
Valya: Cada una de nosotras tiene su propio trabajo, pero siempre nos hacemos un tiempo para Crescent. 

¿A qué se dedican ahora, además del voluntariado?
Gladys: Yo trabajo actualmente en el BCP, en el área de Transformación de Experiencia del Cliente. Veo los journeys del consumidor o el proceso que pasa el cliente para llegar al banco, como los pasos que debe dar para sacar una tarjeta de débito. Por ejemplo, ahora estamos en el journey de asesoría financiera. Estamos haciendo mucha investigación de mercado, revisión de métricas, entre otras cosas. Tenemos metas muy exigentes. Me gusta mi trabajo, me parece interesante ver de manera interna al cliente. Antes trabajaba en un retail, donde me dedicaba a lo externo, lo que me ayuda en mi trabajo actual, pues siento que puedo aportar. 

Nicole: Yo trabajo en Riesgos, en Excellia, una empresa del grupo Romero que da servicios a empresas en diferentes especialidades, pero yo me enfoco en el área de Riesgos. Lo que vemos en el día a día es que muchas empresas crecieron, pero no tenían formalizado el tema de identificar los riesgos principales ni cuál era su apetito de riesgo o la cultura de riesgo que debe haber en toda la empresa. En el contexto actual, eso es importante. Ya llevo un año allí. Previamente he trabajado en PwC. 

Valya: Actualmente soy asistente de Marketing para el lanzamiento de un restaurante de tendencia vegana. Me encargo de todo el marketing, desde redes sociales, estrategias de lanzamiento, análisis de las métricas y la parte de diseño. 

María José: Yo estudié Derecho. Practiqué durante tres años en el estudio de abogados Rebaza, Alcázar & De las Casas y, ahora que terminé de estudiar, soy asociada del área Fusiones y Adquisiciones. Mi trabajo consiste en brindar asesoría, y es bastante demandante y también gratificante. Incluso hacemos asesorías pro bono. 

¿Qué valoran de su paso por la Universidad de Lima?
Valya: Estudié Comunicación, una carrera con muchas especialidades. Al comienzo pensaba enfocarme en Audiovisuales, pero gracias a que en los primeros ciclos se lleva cursos de cada rama, pude descubrir mi vocación. En este sentido, me ayudaron también los círculos de estudios. Estos son muy buenos, ya que se junta un grupo de jóvenes con el mismo interés. Definitivamente, eso me ayudó a descubrir que lo que realmente quería era trabajar en marketing.

María José: Me encantó la Carrera de Derecho y agradezco por haber tenido grandes profesores en todos los cursos y por todos los amigos que hice. Una de las experiencias que más me marcó fue estar en la revista de Derecho Advocatus.
 
Gladys:
Yo estudié Marketing y valoro mucho los cursos que tuve. La malla curricular de la carrera es muy interesante, muy completa. Además, tuve muy buenos profesores e hice muy buenas amistades; tengo bonitos recuerdos de la Universidad.

Nicole: La Universidad me dio muchas oportunidades, como poder participar en el Consejo Directivo, lo que fue una gran experiencia para mí, aprendí mucho y fue interesante ver cómo funcionaba esa dinámica. Valoro mucho a las personas que conocí, los profesores, los amigos. Todo era muy agradable en la Universidad.