05 de Septiembre de 2018

Cómo generar campañas exitosas: ‘webinar’ de Educación Ejecutiva

“ROI digital, ¿cómo generar campañas exitosas?” es el nombre de la conferencia digital que ofreció el 28 de agosto Ronald de la Cruz, comunicador social especialista en publicidad y marketing, y director de Operaciones de Performance, central de medios digitales del Grupo P Latinoamérica. 

De la Cruz comentó que dentro del sistema digital existen tres modos de dar a conocer una marca. El primero está constituido por los propios medios, que pueden ser páginas web, blogs, sitios mobile, etcétera. En segundo lugar están los medios ganados, como posts de los usuarios, tweets, likes, etcétera. En tercera instancia, habló de los medios de pago, que sirven para que las campañas publicitarias generen un ROI digital y se publiquen en banners y en otros lugares digitales a favor de la marca.

Ante lo expuesto, explicó que el ROI (retorno de la inversión) digital es una métrica que indica el valor o beneficio económico que genera cada una de las acciones de marketing que se ponen en práctica. Dicha métrica contribuye a establecer cada meta de una forma precisa para luego tomar decisiones sobre la base de los resultados. 

En otro momento de la conferencia, detalló el concepto de customer centricity, el cual consiste en conocer las necesidades de los consumidores para alinear la conceptualización y la comercialización de un producto o servicio. Aprovechó la ocasión para romper algunos conceptos preconcebidos en la sociedad, como que “el cliente siempre tiene la razón”, a lo que él afirma que “el cliente adecuado es quien realmente tiene la razón, y es en el cual se centra la estrategia de marketing digital”.

Posteriormente, Ronald compartió otras ideas de gran interés:

“Muchos se preguntan cuál es la clave para que las campañas en digital sean positivas. Pues es crear una campaña digital con el tipo de configuración adecuada que haga que el usuario acepte la publicidad, estableciendo los puntos de contacto claves, el tipo de comunicación conveniente y la audiencia objetivo. No es vender un producto al usuario, sino conocer sus necesidades y ofrecerle lo que necesita en el momento preciso”.

Al referirse al customer journey (el viaje del usuario desde que desea adquirir un bien o servicio hasta que lo compra), indicó que es necesario conocer todos los puntos de contacto que tiene un cliente para brindarle, en el momento óptimo, el mensaje correcto y con el medio apropiado.

Para redondear la idea, ofreció el ejemplo de la empresa estadounidense Sprinkles Cupcakes. Esta compañía indagó sobre las necesidades de sus consumidores y encontró que muchos de ellos llegaban a la tienda pasadas las diez de la noche; entonces, creó una máquina dispensadora de cupcakes. De esa manera, los clientes disfrutaron el producto en el momento en que deseaban hacerlo.

Respecto de los anuncios digitales, Ronald mencionó que es importante evaluar los aspectos de la visibilidad, las audiencias y la creatividad. Sobre esto, reveló que los anuncios publicitarios de América Latina tienen 43 % de visibilidad, mientras que los de Asia Pacífico alcanzan 53 %.

Finalmente, respondió las preguntas de los participantes, quienes se mostraron interesados en conocer más herramientas que también sean rentables para crear campañas digitales en sus diferentes sectores de producción.