07 de Agosto de 2013

Reflexiones filosóficas sobre el software en publicación de Umberto Roncoroni

Durante la presentación del libro Filosofía y software. La cultura digital detrás de la pantalla, su autor, Umberto Roncoroni, señaló que una razón que lo motivó a culminar esta investigación es que pese al carácter universal y globalizado del software, todavía no abundan trabajos teóricos que delineen a cabalidad la esencia y los alcances de esta herramienta. En este acto realizado en la Sala Ciro Alegría de la XVIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, también participaron Óscar Quezada, decano de nuestra Facultad de Comunicación; Ciro Palacios, docente de la misma carrera; y Jorge Villacorta, crítico y curador de arte.

En este evento organizado por nuestro Fondo Editorial y el Instituto de Investigación Científica (IDIC), Quezada valoró la indagación efectuada por esta publicación sobre los factores sociales y geopolíticos que influyen en la elaboración estética del software, por lo que destacó el diálogo que se establece con obras como La decadencia de Occidente de Oswald Spengler o Imperio de Toni Negri y Michael Hardt.

Por su parte, Palacios resaltó la coherencia y profundidad de este libro además de su carácter enciclopédico, un rasgo que también fue subrayado por Villacorta. El curador hizo hincapié en la formación de Roncoroni en la filosofía, las artes plásticas y las ciencias de la computación, así como en la claridad y prolijidad de su prosa, lo que permite que su nueva obra sea accesible para una gran cantidad de lectores e interesados.